Estudio identifica los 4 perfiles digitales de la juventud boliviana

La categorización permite profundizar respecto a la brecha digital y los factores que limitan el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar A. / La Paz

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de información y Comunicación (Agetic) elaboró cuatro perfiles digitales de la juventud boliviana: principiante, conectado, hiperconectado y geek. En el libro Juventudes TIC, se los describe con el objetivo de profundizar respecto a la brecha digital y los factores que limitan el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el  país.

“Factores estructurales como el nivel socioeconómico, el tipo de localidad y el sexo  aparecen como determinantes de la brecha digital, condicionando las maneras que tiene la juventud de relacionarse con las  TIC”, cita.

La publicación se basó en la Encuesta Nacional de Opinión sobre TIC, realizada por la Agetic en  2016. Estaba centrada  en las personas entre 15 y 24 años de edad. La muestra para el estudio fue de 1.540 casos.

  Se realizó una encuesta de  41 preguntas sobre el tipo y frecuencia de uso de internet y redes sociales, acceso a equipamiento y conexión, y habilidades informáticas. Así, se identificaron los  cuatro perfiles.

   “El análisis de las características de los y las internautas según perfil digital, así como las diferencias que existen entre unos y otros, permitirá  una aproximación más clara a la brecha digital al interior de la juventud boliviana y a los factores que la determinan”, apunta el documento.

El objetivo de la investigación es ampliar  la visión sobre las desigualdades en el acceso y uso de las  TIC. “En muchos casos, se encuentran relacionadas a factores sociales y económicos estructurales que condicionan el acceso a oportunidades”, se advierte.

Además, el tipo de localidad en que residen los internautas  determina el uso de las TIC, ya que influye al tipo de equipamiento al que pueden acceder. El estudio señala que quienes se encuentran en localidades rurales están en mayor  desventaja. Usualmente pertenecen  a un nivel socioeconómico bajo. 

En cambio,  “son mayores las posibilidades de tener internet en sus casas (fijo o módem) de quienes residen en ciudades capitales,  pertenecen a un nivel socioeconómico medio típico, medio alto o alto”.

Se reconoce  que  los niveles de conexión a internet se han incrementado exponencialmente en Bolivia, en los últimos años. Sin embargo, señala que  eso “no significa que el aprovechamiento, el tipo y la calidad en el uso hayan crecido de manera pareja al interior de la juventud boliviana”.

Se destaca que las TIC    son cada vez una parte más importantes en la vida de los jóvenes. “98% de ellos  tienen celulares inteligentes, 100% utilizan al menos una red social. Se conectan  los siete días de la semana”.

La  investigación

  • Género y edad  La brecha siempre es menor en el grupo de jóvenes que se encuentran entre 15 y 19 años. El porcentaje más alto de mujeres se registra en el perfil “conectado” y la brecha más alta se encuentra en el perfil geek, precisamente el que se caracteriza por un uso más intensivo y cualitativo de las TIC.
  • Diferencias  La edad no parece ser un determinante del grado de digitalización de los perfiles. Parece más seguir la tendencia de la educación en general. Las más grandes se encuentran en los perfiles conectados (mayor porcentaje  entre 15 y 19 años), y geek (mayor porcentaje  entre 20 y 24 años).

Principiante: sin computadora

Si  no tienes  computadora o tablet, o nunca las usas, perteneces a la categoría de “principiantes digitales”. Ya que el 72%, respondió así. Mientras que, del 28% que sí tiene algún acceso a esos dispositivos, gran porcentaje, sólo los utilizan una vez por semana.  

“97%  no tiene conexión a internet en casa; el  64% se conecta desde sus celulares, entre uno y cinco días a la semana. Sólo el  31% tiene conexión toda la  semana”, señala el estudio.

Cuando los “principiantes” están en línea  es para contactarse con amigos y/o familiares (81%), usar redes sociales (79%) y buscar información (46%).

 Fíjate además cuántas redes sociales tienes, ya que los principiantes tienen entre uno y tres: Facebook, WhatsApp y YouTube. 

El 77% no utiliza email; sólo 21% pertenece a algún grupo. Un   89%  no tiene blog ni página web. El  50% no  ha utilizado internet en el colegio o universidad. 99% nunca  ha realizado un curso digital, ni ha efectuado una   compra en línea.

Conectados: uso web restringido

Los  “conectados digitales” sí tienen computadora, pero hacen  uso restringido de ella. 45%  no la usa nunca y el 12% al menos  una vez a la semana.  

El 77% no tiene conexión a internet en sus casas. Más de la mitad (54%) se conecta a internet desde sus celulares los siete días de la semana. Lo hacen para:  contactarse con amigos  (80%),  redes sociales (77%),  buscar información (46%) y  para disfrutar o   videos (46%). 

Superan el número de redes sociales de los principiantes, ya que ellos usan  cuatro y cinco, sumando  Instagram y Twitter. El uso del email aún no es muy común en este grupo,   (52%). Sólo el 20% pertenece a alguna comunidad virtual. Sin embargo, la mayoría (92%) no tiene blog ni página, tampoco compran por internet (95%). 78% ha utilizado internet en lugar de estudio.

  Hiperconectados: toda la semana 

Si usas tu  computadora o tablet frecuentemente, estás en la categoría “hiperconectado digital”. De este grupo  sólo 21% afirma no usar esos equipos  nunca. 

Pese a que 67% de ellos  no tiene conexión a internet en sus casas, 55% se conecta a internet desde sus celulares los siete días de la semana.

 Al igual que las otras categorías, entran en línea para contactarse con   amigos (86%), redes sociales (76%), buscar información (48%), escuchar música o ver videos (44%). La diferencia es que el hiperconectado también descarga archivos (44%). Y, a sus redes sociales suman el   Snapchat. Ellos usan más el  correo electrónico (69%), pero sólo 35% pertenece a algún grupo o comunidad virtual. El 87% no tiene blog ni página. Y aún gran parte de ellos (97%)  nunca ha comprado por internet.

Geeks:  intensivo uso de la web

Aquellos que usan sus computadoras o tablets intensivamente, son denominado “geeks digitales”. 97% están conectados siempre. Se debe a que el 73% de los  geeks tienen conexión a internet en sus casas (fijo o módem) y los  usos más frecuentes son para: jugar, descargar archivos y el correo electrónico. El 82% también entra en línea desde sus celulares los siete días de la semana.

 Además de contactarse con  amigos y/o familiares (80%), redes sociales (79%), buscar información (47%), escuchar música o ver videos (47%), descargar archivos (48%), los geeks juegan en línea  (33%). Usan entre seis y siete redes sociales, porque este grupo suma  Telegram. 

El 82% utiliza email, más de la mitad (51%) pertenece a algún grupo o comunidad virtual  y 24% tiene blog o página en internet. 

El 29% ha realizado compras por internet. El 93% ha utilizado internet en el colegio y en la universidad; y 55% prefiere la educación presencial que la virtual.

 

1
1