Tras 6 años de la ley contra la violencia, sólo hay 117 Felcv para 339 municipios

Según activistas, la carencia de oficinas de este organismo especializado en más de la mitad de las poblaciones del país pone en riesgo a las víctimas. Instalan unidades mancomunadas en áreas rurales.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde la promulgación de la Ley  Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia  348 -hace seis años- sólo se abrieron 117 oficinas de  la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para 339   municipios.  Según   activistas, la falta  de este organismo especializado en más de la mitad de las poblaciones del país pone en riesgo a  las víctimas.

 Según activistas  y jefes policiales, la principal causa de la carencia de oficinas de la Felcv es la falta de presupuesto  por parte de los municipios. Activistas explicaron que estas unidades policiales especializadas “son muy importantes y necesarias para formalizar  las denuncias contra  los agresores y dar protección a las víctimas”.
 
“Actualmente tenemos 117 Felcv en todo el país”, informó el director nacional de la Felcv, Miguel Mercado, quien resaltó que para cubrir la demanda del  área rural, gran parte de las oficinas de este organismo se instalaron en las  capitales de las provincias. “Se tomó esa medida porque en la mayoría de los municipios rurales no tienen recursos”, dijo.

 De acuerdo con el  artículo 60 de la Ley 348, en todos sus niveles de actuación, la Felcv  será provista, con prioridad, de personal especializado y multidisciplinario, infraestructura y equipamiento adecuados, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”.
 
La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo,  reiteró  que  la carencia de  estas oficinas especializadas para atender a las víctimas de violencia   se debe a la falta de recursos que entregan los municipios.

 Para la coordinadora del Programa de Promoción de Derechos y Prevención de Violencia del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Beatriz Condori,  esta   fuerza especial debería tener presencia en todos los municipios del país, tal como ocurre con otras unidades especiales de la Policía. “Esta unidad  es la que se encarga de dar respuesta inmediata y efectiva ante casos de violencia contra la mujer”, sostuvo.

Condori resaltó que  la Felcv es la  primera instancia donde se realiza  la denuncia y se inician los procesos de violencia. Por esa razón, según la experta, se requiere más  personal para plataforma, investigación y prevención. 

“Es la única instancia que puede formalizar una denuncia a nivel penal articulada con el Ministerio Público”, acotó.

Un estudio de la Defensoría del Pueblo que fue publicado este año,  muestra un panorama  más crítico. Según este informe, en la actualidad, la Felcv cuenta con 101 unidades establecidas en 69 municipios, abarcando sólo un 21,1% del total de 339 municipios existentes en el país.

 “Si bien la existencia de la Felcv  representa un avance significativo para atender los casos de violencia hacia la mujer, se advierte la carencia de sus oficinas en un 78,9% del total de los municipios en el país, representando esta carencia una dificultad latente para que todas las denuncias de mujeres víctimas de violencia sean atendidas por una instancia especializada en el país”, se lee en el informe  Estado de cumplimiento de las medidas de atención y protección a mujeres en situación de violencia.

 Falta de capacitación

Novillo  recalcó  que las instancias policiales que se instalan  en las poblaciones urbanas y rurales, deben recibir capacitación para atender casos de violencia contra las mujeres.

Con una mirada similar, Mercado puntualizó que  es muy importante la especialización para atender a una víctima de violencia. “(Un policía) como no tiene capacitación, tiene desconocimiento de la norma y a veces incurre en errores”, indicó. Añadió que -por ejemplo- muchas veces un encargado de esa oficina  solicita  la cédula de identidad, el certificado médico u otros documentos, cuando la norma indica que “incluso en ausencia de la víctima, se reciben esas denuncias”.

Según el jefe policial, hasta el año pasado,  los efectivos policiales del área no eran capacitados y eran cambiados de destino de forma recurrente. Aclaró que en la actualidad  ya existe una primera promoción de policías especializados en investigación de casos de violencia y feminicidios. 

“A partir de este año ya se cuenta con 1.104 investigadores especializados y 105  que atienden específicamente feminicidios”, puntualizó Mercado y señaló que  15 de ellos se encuentran en  La Paz.

Resaltó que desde esta gestión todo el personal que ingresa a la Felcv recibe capacitación intensiva durante los primeros tres meses antes de ejercer  funciones.

 Felcv mancomunada

De acuerdo con Mercado, debido a que no se puede implementar una oficina de este organismo especializado  en todos los municipios  del país, se inició  un  proyecto piloto de  la Felcv mancomunada. Estas unidades funcionarán en la capital de una provincia junto a un fiscal.

El jefe policial explicó además  que estas instancias contarán con  un equipo móvil que recorrerá los municipios de la provincia para prevenir y atender los casos de violencia e investigar   feminicidios.
 

Antecedentes y características  de la Ley 348

  •  Normativa  El artículo 53 de la Ley  348 crea la Felcv como un organismo especializado de la Policía Boliviana encargada de la prevención, auxilio, investigación, identificación y aprehensión de los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia.
  • Rol Según el artículo 54 de la Ley 348, este organismo especializado  tiene la función de recibir denuncias de mujeres en situación de violencia o de terceros que conozcan el hecho. 
  • Trabajo Para el ejercicio de sus funciones, la Felcv cuenta con un Manual de Organización y Funciones aprobado por Resolución Administrativa  007/2014 en fecha 30 de enero de 2014. Cuenta además con  el  Protocolo Genoveva Ríos para la atención de casos en el marco de la Ley  348.