Alcaldía y los panificadores definen precios del horneaje

La Intendencia Municipal también verifica las condiciones técnicas y legalidad de los hornos, los que no cumplan serán suspendidos.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

La Intendencia Municipal y la Federación Departamental de Panificadores de La Paz definieron los precios para el horneaje del pan, tanto por quintal como por arroba, bizcochos, por libra, y otras masitas que se preparan para la festividad de Todos Santos.

El precio de horneaje de la lata de pan y masitas, como también de galletas, maicillos y  suspiros se mantiene  en cinco bolivianos, al igual que la lata de salteñas y humintas que está a ocho bolivianos. Entre tanto,  el horneaje del quintal de pan aumentó  cinco bolivianos y cuesta  175, mientras que se incrementó  en dos bolivianos la arroba de pan (Bs 44) y la libra de bizcochos (Bs 50).

“Sólo se tiene un incremento en algunos productos, que no supera el 2%”, explicó la intendenta municipal, Velma Vargas. La lista de precios fue consensuada después de negociaciones realizadas a inicios de  2019 y ante la solicitud de incrementar algunos precios.

“La Federación de Panificadores de La Paz, en un compromiso que hizo con el gobierno municipal, a través de la Intendencia y en coordinación con la población, ha suscrito un compromiso para mantener los precios de horneaje por dos gestiones y así lo hemos hecho, se ha mantenido hasta el 2018. Si bien entendemos que este año solicitaron un incremento, el mismo se ha hecho tratando de que dañe lo menos posible la economía de la población”, manifestó.

Vargas destacó que los propietarios de los negocios realizaron mejoras en la infraestructura de sus hornos, como respuesta a las observaciones que hizo la Intendencia en las inspecciones que se realizaron en semanas pasadas.

Por su lado, el secretario de relaciones de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Fernando Mamani, recomendó a la ciudadanía no pagar más del costo fijado. En caso que exista algún intento de cobro irregular, pidió a los usuarios denunciar el hecho a la Intendencia Municipal (línea gratuita 800140217). “Los diferentes hornos expondrán estos precios, como también los carnets de manipulación. Estos son los precios oficiales, no paguen más”, enfatizó el dirigente.

Por otro lado, la Intendencia inspecciona la legalidad y las condiciones técnicas de los hornos de panificación.

“Para el funcionamiento de un horno tiene que contar, primero, con la licencia de funcionamiento vigente, con el carnet de manipulación para que podamos garantizar las condiciones de seguridad, higiene e inocuidad de estos productos”, afirmó  Vargas.

Asimismo, los alimentos que utilizarán para elaborar los diferentes productos deben estar, al menos, 30 centímetros arriba del piso. También deben tener las latas de horneaje y utensilios en buen estado, las mesas y pisos deben estar limpios.

Advirtió que aquellos hornos que tengan la documentación para su funcionamiento, pero que no cumplan los parámetros técnicos de limpieza e inocuidad, serán suspendidos.

“Vamos a hacer el control y la verificación que todos estos hornos que son legales y están habilitados estén comercializando sus productos y estén haciendo el cobro del horneaje según la lista coordinada y consensuada”, enfatizó la autoridad edil.

1
1