Calacas mexicanas dan nuevos rostros a las t’antawawas

Entre las otras novedades para elaborar masas están Bob Esponja, Iron Man, Hombre Araña, Capitán América, además de personajes de Dragon Ball Z.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

Las calacas, íconos más representativos de la cultura mexicana,  dan ahora un nuevo rostro a las tradicionales   t’antawawas de la fiesta de Todos Santos. Según las artesanas, este año  las  figuras de calaveras   son las más demandadas por los paceños.

“Hemos elaborado las caretas inspiradas en las calacas para las t’antawawas. Es una mezcla de las dos culturas (boliviana y mexicana)”, dijo  María Eugenia, quien ofrece las piezas de yeso en una de las esquinas de la calle Max Paredes. Contó que oferta los diseños de calaveras desde tres  hasta diez bolivianos.

En la Max Paredes   comerciantes  ofrecen varios diseños.

La calaca es una de las figuras   del Día de los Muertos,  una de las fiestas  más representativas de la cultura mexicana.   

Además, este año  los  personajes de la película  animada Coco, como   Miguel, Héctor y  mamá Imelda, entre otros, darán color a las tradicionales   t’antawawas. Y es que  para las artesanas el séptimo arte se ha convertido en una fuente de inspiración para crear las caretas de    yeso. 

Entre las ofertas están los superhéroes de Marvel de  la saga de Los Vengadores, como   Iron Man, Thanos,  Hulk, Thor, Hombre Araña y  Capitán América. Las figuras de  DC Comics  también están entre las novedades, como Batman, Superman y   La Mujer Maravilla.

Como en anteriores años, las caretas de gatos y  perros son muy buscadas por las personas que quieren recordar a sus mascotas que  fallecieron.

A contra reloj, decenas de artesanas  acomodaban ayer miles de caretas para las   t’antawawas, dulces para decorar las mesas de los difuntos y coronas para   los nichos de los cementerios. 

   Caretas  del Chavo, la Chilindrina y Quico, las más buscadas.
Fotos: Soyelgas / Página Siete

De rato en rato, decenas de personas se acercaban a los coloridos puestos   instalados en  la iglesia del Gran Poder y  la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Tiene caretitas de militares. Quiero una que tenga un sombrero plomo”, dijo una mujer. De inmediato, una joven respondió: “Tengo de solditos del cuartel Colorados y con cascos  camuflados”.

En las calles aledañas a la Max Paredes, otras  vendedoras ofertan dulces y coronas, además de suspiros, maicillos y bizcochuelos.  Una de las comerciantes contó que las personas llevan estos productos para   instalar las mesas de recibimiento a  los difuntos el 1 de noviembre.

Venden calacas de yeso desde tres bolivianos.

En los puestos de venta se ofrecen también  caretas de personajes de dibujos animados, como Los Pitufos, Los Simpsons, Dragon Ball Z y Bob Esponja, entre otros.  

Los  personajes de El Chavo del 8  nunca salen del catálogo de ofertas  para las masas de Todos Santos, la Chilindrina, Quico, Doña Florinda y  el Chavo. Estos personajes  se venden en diferentes tamaños y colores. Su costo oscila desde uno a cinco bolivianos. “Son diseños que siempre  busca la gente. No pueden faltar para  Todos Santos”, comentó Andrea Tatiana  Colque.

Caretas  de personajes  de películas y series, entre las ofertas.

Para  la artesana, las caretas tradicionales  de caras blancas con cabellos de colores y cachetes pintados no pasan de moda y son demandadas por la gente. “La  gente también busca a  las caretitas de morenos y mineros”, sostuvo  Colque, quien contó que elaboran estas piezas de yeso  durante  un año.

Las caretitas de dos centímetros de diámetro, denominadas  “uñitas”, son las más buscadas para los niños. Una de las comerciantes explicó que los clientes compran estas piezas para la elaboración  de  galletas.  Una docena vale  cinco bolivianos.