Estrella de Belén y popelina, las flores que “duran” hasta 2 meses

Estas flores son las más buscadas por los paceños porque tardan hasta dos meses en marchitarse. El girasol, una de las novedades de la fiesta de Todos Santos.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

La estrella de Belén, siempreviva, popelina,  lilium  e ilusión son las  más  demandadas por los paceños para decorar las nichos, según las  comerciantes. A  pocos días de la festividad  de Todos Santos, las vendedoras contaron que estas flores son las más buscadas porque tardan  hasta dos meses en marchitarse.

“La estrella de Belén aguanta hasta un mes. Es muy económica. Es una flor que se produce en Mallasa”, dijo   Juana, una de las comerciantes del mercado de los flores que se encuentra frente al Cementerio General.  

Explicó que entre otras  de las flores que más duran están la popelina y siempreviva. Un ramo  vale cinco bolivianos.

Rebeca y  lilium son  dos flores exóticas que atraen  a  los clientes por sus peculiares formas, colores y olores. “La gente siempre busca algo diferente y por eso traemos novedades para noviembre”, comentó.

“La popelina dura hasta dos meses. Se puede mantener  sin agua”, dijo  Isabel,  otra  comerciante. Indicó que la flor lilium   se puede mantener hasta 15  días.

El girasol es otra de las novedades para la fiesta de Todos Santas. De acuerdo con  una de las comerciantes, la gente compra este tipo de flores en fechas especiales y para colocarlas como adornos en medio de los ramos de rosas o claveles. El precio de un ejemplar  es 10 bolivianos. 

La estrella de Belén tiene cinco pétalos blancos y puntiagudos que le dan fuerza a su nombre. Su precio es de diez bolivianos.

Aunque ya se vende desde hace años, la llamada bastón del emperador, traída de Chapare, es una de las más demandadas para adornar los laterales de los nichos. Valen cinco bolivianos.

Para  las comerciantes, la Anastasia  es una de las novedades de la fiesta de Todos Santos.  Hay de color rosado, amarillo, blanco y lila. “Traemos estas flores exóticas desde Ecuador”, dijo Margot Salguero, una de las floristas.  Cada una cuesta entre ocho y diez bolivianos. 

“Las gerberas están también entre nuestras novedades. Llegan desde Brasil”, sostuvo Salguero  e indicó que por los bloqueos en la ciudad de Santa Cruz  aún no llegaron varios de los pedidos.

Contó que por los conflictos sociales en el país  las ventas de flores se han reducido. “El año pasado, una semana antes de Todos Santos  ya recibíamos muchos clientes. Ahora está vacío”, comentó. 

De acuerdo con las floristas, los precios de las rosas se mantienen. Por ejemplo, las medianas cuestan  cinco por diez bolivianos. Las más grandes valen tres por diez bolivianos. “Las traemos desde Cochabamba”, comentó Salguero.