Magisterio suspende hoy clases y pide no enviar a niños a escuelas

La Dirección Departamental de Educación de La Paz informó que las labores educativas serán normales y sólo habrá tolerancia.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, anunció que el magisterio urbano asumirá para hoy un paro de  24 horas con movilizaciones y suspensión de clases en La Paz, El Alto y las provincias. Anoche, la  Dirección Departamental de Educación  dijo que las clases serán normales y sólo habrá tolerancia. 

“Mañana (hoy)  nos concentraremos a partir de las 9:00  en la Casa Social del Maestro porque este paro tiene la característica de ser movilizado, además de  la suspensión de actividades escolares. Ha llegado la hora para decir a Evo Morales que debe irse a su casa y dejar de perpetuarse en la silla presidencial”, dijo  Mamani.

El dirigente recordó que hay varios  aspectos que no fueron atendidos por el  Gobierno de turno. “Por eso pedimos  que Morales deje la silla presidencial y respete el voto”, sostuvo y aseguró que  para las protestas se convocó a  todas las células sindicales.

Mamani sostuvo  que los padres de familia deben tomar previsiones y no enviar a sus hijos a clases porque habrá movilizaciones, no sólo  del sector de magisterio, sino de otros sectores sociales que exigen el respeto a la democracia.

Entre las  principales demandas de los maestros están   el pago de trabajo ad honorem en las materias de física y química, y la creación de nuevos ítems de trabajo. “Debemos exigir al Ministerio de Educación el pago de las 4.000 horas trabajadas ad honorem porque la Constitución Política del Estado prohíbe trabajo gratuito”, finalizó Mamani.

El director  departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, dijo que no se suspenderán las clases, pero habrá tolerancia. “El 80% de los estudiantes viven cerca de los colegios”, sostuvo a Red Uno  y  pidió a los  porteros abrir las puertas a los alumnos que lleguen tarde.  

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó ayer  que las unidades educativas que suspendan sus labores deberán replantear el calendario escolar para cumplir con las 200 días que establece la norma.

“Queremos ser taxativos, indicando que al igual que en gestiones pasadas las unidades educativas que por motivos X o Z pudieran paralizar sus labores, tienen que replantear un nuevo calendario escolar”, dijo Roca  en  El Pueblo es Noticia.

Explicó que algunas unidades educativas, en su mayoría privadas, suspendieron sus labores por las protestas y  los  bloqueos que se registran en varias regiones del país. Desde el lunes, miles de ciudadanos  protestan para exigir el respeto al voto de los bolivianos.

Roca indicó  que por el momento el número de colegios que paralizaron es mínimo. “De las más de 15.000 unidades educativas que tenemos en todo el sistema educativo, unas 400  están paralizadas, eso debe ser casi el 3% de todo el sistema. La mayor cantidad está en la ciudad de Santa Cruz, en el distrito uno y dos, en el resto del país es insignificante el tema de la paralización de establecimientos”, agregó.  Advirtió que las autoridades educativas serán “cuidadosas” en el control del cumplimiento de los 200 días de trabajo.

58
8