La situación de los obreros de Tersa está en el limbo

jueves, 03 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz rescindió el contrato con la empresa  de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa S.A.) el 2 de septiembre y  los salarios de los aproximadamente 80 trabajadores de la empresa por ese mes se encuentran en el limbo.

Al alcalde se le preguntó quién pagará los salarios por el mes de septiembre y respondió: “Todos esos detalles están en análisis”. Luego de la rescisión del contrato, la Alcaldía se comprometió a absorber a los trabajadores previa liquidación de la empresa Tersa; sin embargo, hasta la fecha no fueron retirados y este proceso se encuentra en análisis en el Ministerio de Trabajo. 

El dirigente de los obreros, Alejandro Valdez, informó que en este momento se encuentran en negociaciones y evitó dar mayores detalles para no afectar el diálogo que llevan adelante. “Estamos conversando con ambas partes. El problema está entre la empresa y la Alcaldía, no en los trabajadores”, precisó.   

La anterior semana, la  Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia determinó que la Alcaldía de La Paz no cumplió con la cláusula que establecía que se debía notificar a Tersa la decisión de resolver el contrato con cinco días de anticipación. Sin embargo, la comuna argumentó que en un contrato modificatorio se anuló este requisito.

Ante este problema, Revilla dijo que se está analizando con los abogados las decisiones que asumirán. “El problema es que no tenemos publicado el propio fallo como tal, necesitamos leerlo, ver el detalle para que se proceda a resolver el contrato como es decisión del gobierno municipal”, dijo. 

De todas formas, el burgomaestre descartó la posibilidad de que la empresa vuelva a operar el relleno sanitario.  “Hay una mínima coordinación  (con Tersa)  en estos días para no perjudicar las operaciones y  no va a pasar de esta semana que se vuelva a hacer la notificación con la resolución del contrato”, afirmó. 

La resolución del contrato se debe a que la empresa fue multada por tres meses con el 20% del total de sus ingresos después del deslizamiento de basura en enero.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.