Ya se ha quemado el equivalente a toda Cochabamba

jueves, 3 de octubre de 2019 · 00:04

Brújula Digital / La Paz

Según el más reciente reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN),  ya se han consumido por el fuego el equivalente a toda la extensión de Cochabamba o el doble de Bélgica.

El reporte estableció que 5,3 millones de hectáreas de pastos y de bosques se han quemado en el país desde el inicio de los fuegos. Entre el 15 y el 25 de septiembre ardieron  120 mil  hectáreas diarias, lo que demuestra que la tragedia ambiental no ha sido controlada. En agosto, las hectáreas quemadas eran de 105 mil  diarias.

La cifra de 5,3 millones de hectáreas ha aumentado  y si siguiera el ritmo de 120 mil, la extensión quemada hasta el 1 de octubre ya sería de seis millones.

De todos modos, 5,3 millones de hectáreas equivalen a 53.000 kilómetros cuadrados, comparables a la extensión de Cochabamba, que es de 55.631 kilómetros cuadrados. Tienen una extensión similar los departamentos de Oruro y Chuquisaca.

La extensión de Bélgica es de 30.530 kilómetros cuadrados, alrededor de la mitad de lo que se quemó en el país hasta ahora.

De las hectáreas perdidas, dos millones son de bosques y el resto de pastizales, informó la FAN. Sólo en bosques se han quemado el equivalente a la extensión de Israel (22.070 kilómetros cuadrados) o El Salvador (21.040)

La mayor parte de esta superficie  se concentra en Santa Cruz, con aproximadamente 3,9 millones de hectáreas  (73%); seguido de Beni, con más de 1,2 millones de ha (23%), dice el reporte.

Los municipios más afectados en Santa Cruz son: San Matías (836.498 ha), San Ignacio de Velasco (640.106), Charagua (506.594), Concepción (384.445), Puerto Suárez (289.235), San José de Chiquitos (265.943)  y San Rafael (254.434).
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
67