Incendios: muere agricultor y es la octava víctima en el país

Simón Pérez Rodríguez, de 64 años, falleció al tratar de salvar de las llamas su chaco. La Gobernación declaró duelo de tres días.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 00:55

Página Siete / La Paz

  Simón Pérez Rodríguez, de 64 años, un agricultor de la comunidad Palmar, ubicada a 140 kilómetros del municipio de Concepción, es la quinta víctima de los incendios  forestales que afectan a la Chiquitania. Con él  suman  a  ocho las muertes, otras dos fallecieron en Cochabamba y una en La Paz.

El reporte  fue confirmado ayer por el director del Comando de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno. El informe emitido por la parte médica atribuye el fallecimiento a la inhalación excesiva de humo.

 Bruno también señaló que la víctima es padre del subalcalde del Distrito 5 en el municipio de Concepción.

   La autoridad departamental lamentó el deceso, emitió sus condolencias a la familia y anunció que por instrucción del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se declaró duelo departamental por tres días y se realizará un homenaje a la víctima. 

“Mi padre estaba tratando de salvar su piña (acopio) de arroz que tiene ahí como cualquier comunario y ahí se asfixió por el humo” relató su hijo, según un reporte de la red ATB.

El cacique de Comunicación de la Central de Indígenas de las Comunidades de Concepción (CICC), Anacleto Pinto, informó que Simón Pérez se encontraba solo cuando sucedió el hecho, asimismo, asegura que era viudo y tendría cuatro hijos.

El cuerpo de Rodríguez presenta quemaduras de segundo grado, pero confirmó que fue el humo lo que le quitó la vida.

De acuerdo a un recuento nacional, se trata de la octava víctima que muere a raíz de los incendios forestales que afectan a la Chiquitania, el Parque Nacional Tunari en Cochabamba y el que se aplacó en el municipio de Coroico, en La Paz.

Entre los “héroes sin capa”, bomberos voluntarios, están Jorge Hinojosa de 22 años, quien   murió en Sacaba, Cochabamba. El bombero del Grupo Antofagasta, Efraín Mamani, perdió la vida tras caer en un barranco en Coroico, La Paz. 

Pablo Miguel Suárez, de 34 años; José Roca, de 23 años; Dylan Vega, de 21 años, y Renzo Flores, de 37 años, bomberos voluntarios perdieron la vida en la línea de fuego por la Chiquitania.

 La séptima víctima fue Ernesto Fanor Nina Mamani, que falleció la  mañana del lunes. El bombero voluntario del Grupo GEOS  recibió el llamado de su unidad para combatir el fuego que arrasaba  el  Parque Nacional Tunari.  Ingresó a la reserva a las  11:00 con sus compañeros.  A las 16:00 ocurrió el accidente y a las 21:30  su cuerpo fue rescatado. 

Según reporte policial, debido a la humareda del lugar   Ernesto perdió la visibilidad, por lo que cayó a un barranco de 180 metros de profundidad. 

En las últimas semanas, Ernesto viajó dos veces a la Chiquitania para  combatir  los incendios.  “Él  trabajó en la primera patrulla en Concepción, San Matías y  San Ignacio”, contó uno de sus compañeros.

 
 

21

Otras Noticias