Tras el desplome, la dueña se resigna a demoler su vivienda

La propiedad colapsó el miércoles. No descartan demoler construcciones aledañas.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La  Paz

María Murillo, la propietaria del inmueble que se desplomó ayer a causa de las lluvias en Miraflores, se resigna a que toda su propiedad sea demolida, incluso una construcción aledaña que no sufrió daños aparentes, pero cuya estructura está irremediablemente afectada por  la humedad.

“El nivel de agua llegó hasta los dos metros y eso causó que se viniera abajo la casa. La humedad afectó todo y las habitaciones (de planta baja y primer piso) que están al lado derecho también quedaron mal, todo se va a voltear. Por eso, ahora,  estamos buscando dónde vivir”, declaró la propietaria del inmueble ubicado en la calle Víctor Eduardo.

Un informe municipal dio cuenta de que en el sector no se tiene un sistema de alcantarillado. La intensa lluvia que cayó el mediodía del miércoles hizo que el agua, que era evacuada precariamente  a la bóveda del río Soqueri, inundara a la vivienda. 

El cúmulo de líquido provocó que la infraestructura se humedezca tanto que  colapsaron tres habitaciones en la planta baja y otras dos en la parte alta. 

Ayer, los técnicos municipales retiraron el material que colapsó en el lado izquierdo de la propiedad e informaron que las habitaciones del lado derecho también deben ser demolidas. 

“Fui dueña de esta casa por alrededor de 20 años y nunca tuve problemas; pero  los trabajos de la Alcaldía (que construye un viaducto en la parte posterior) y la construcción de  los edificios nuevos hicieron daño”, relató doña María.

Su esposo, quien estaba en la casa el momento de incidente, fue evacuado a un hospital. “Ahora está estable, se rasmilló la cabeza con una calamina que le cayó cuando  estaba en las gradas. Lo llevamos al hospital y le hicieron una cantidad de exámenes como radiografías, tomografías hasta una ecografía, pero ya está mejor”, relató afligida. 

  Una vecina de los afectados, Eva C., quien alquila una tienda,  dijo que también fue afectada. “El agua entró al sótano y subió un metro y dejó húmeda la propiedad”, relató. Anunció que dejará el lugar “por seguridad” y que se trasladará a otro sitio cercano pero más seguro.

Otro vecino relató que el agua también ingresó a su vivienda, que está a varias casas de la desplomada. “Hubo ruidos fuertes y por la ventana vimos  cómo colapsó. Nuestro patio se inundó por el exceso de agua en la bóveda del río. Es un riesgo porque las casas tienen más de 60 años”, contó.

 Dijo que consultó a un ingeniero quien, tras realizar estudios,  dijo que su casa no corre riesgos,  pues tiene cimientos de piedra, a diferencia de las aledañas.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.