Incendio: Concepción despide a Pérez, que murió por su cosecha

Padre y abuelo, Simón Pérez estaba preocupado por el incendio; pese a su esfuerzo no logró salvar su cosecha de arroz. Le rindieron homenaje ayer en su entierro.
sábado, 05 de octubre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Mi papá, Simón Pérez Rodríguez,  murió tratando de salvar del fuego su producción de arroz porque de eso vivía”, dijo Juan Pérez, hijo de la quinta víctima del incendio en la Chiquitania, poco antes de su entierro. Ayer, el agricultor de 64 años fue despedido con honores en la  comunidad de Concepción. La Gobernación de Santa Cruz declaró tres días de duelo. 

 Pérez recordó que su progenitor fue agricultor toda su vida. “Desde muy niño se dedicó a cosechar”, comentó a Página Siete. Por eso “para él era importante salvar su arroz; significaba su sobrevivencia”, añadió.

 El jueves por la tarde,  Pérez  fue hallado muerto en  la comunidad  Palmar, distante a 140 kilómetros del municipio cruceño  de Concepción. Su cuerpo estaba en su   chacra de arroz. 

La siembra del grano en su localidad se realiza  una vez al año. “De las dos hectáreas de siembra  que hizo este año,  mi papá guardó  unas 20 bolsas  que intentaba  salvar del incendio. No se pudo y se quemó todo”, comentó su hijo.

   Don Simón tenía siete hijos, a los cuales sacó adelante con su trabajo de agricultor. Actualmente todos tienen  sus propias familias. “Aunque nosotros no vivíamos  en su casa, siempre estábamos al pendiente de él. Los hijos y los nietos lo íbamos a visitar casi todos los días”, aseguró Juan.

  Con su partida, siente que su papá ha dejado un gran vacío en su familia. “ Él estaba sano, no tenía ninguna enfermedad –dijo– Eso sí, en los últimos días estaba preocupado, porque el incendio se acercaba a sus tierras”.

   El director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno,   sostuvo   que el informe policial confirmó que  Simón Pérez falleció por intoxicación a causa de   inhalación de monóxido de carbono. 

“Él trataba de sofocar un incendio,  por lo que al estar cerca al fuego tuvo quemaduras de segundo grado. No directamente, sino por el calor que estaba cercano a él”, sostuvo Bruno. 

De acuerdo con el relato del hijo de Simón, el momento del incidente su padre estaba sólo. Había quedado viudo  y  hace seis meses convivía  con su segunda pareja.
 
Ayer,  autoridades y  vecinos de la comunidad velaron a la  víctima del incendio y luego le dieron el último adiós en su morada.

Además, la Gobernación cruceña, encabezada por Bruno,   y junto con  autoridades municipales y el cuerpo de bomberos que trabajan en el lugar, le rindió un homenaje póstumo al comunario. Asimismo, se declaró duelo departamental por tres días. 

Simón es la quinta víctima del incendio en la Chiquitania que desde hace 48 días   arrasó más de cuatro millones de hectáreas.

Sin embargo, a nivel nacional es la octava víctima. El último fallecido fue Ernesto Fanor Nina, quien falleció el pasado lunes en el Parque Nacional del Tunari.
 

Santa Cruz espera que lluvia aplaque incendios este fin de semana

En 24 horas, seis incendios se reactivaron en la Chiquitania. El director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno, aseguró que sólo esperan las lluvias de este fin de semana para sofocar los 24 incendios que aún se reportan.

 “Entre el jueves y viernes hemos tenido un incremento de incendios”, informó ayer Bruno. Detallo que el jueves se reportaron 18 incendios, pero ayer aumentaron a 24. Aseguró que Concepción es el municipio que actualmente es el más afectado, ya que aún cuenta con ocho incendios activos.

En tanto,  San Ignacio de Velazco y San Matías cuentan con cuatro respectivamente,  San Rafael tiene  tres, Puerto Suárez, dos y  San Antonio de Lomerío, San Miguel  y  Carmen Tórrez cuentan con  uno cada uno.

Acotó que la reducción de estos incendios se produjo debido a las últimas precipitaciones pluviales  que cayeron en la Chiquitania, por eso esperan las lluvias pronosticadas por el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), para este fin de semana. “Esperemos que con las lluvias se aplaquen los incendios”.

Sin embargo, resaltó que, pese a ello, el departamento aún está en emergencia, porque asegura que Santa Cruz no ha recibido el apoyo necesario para apagar los incendios. “49 días después de la declaratoria de desastre siguen los incendios”.

Durante este tiempo de incendios en la Chiquitania, el fuego arrasó más de cuatro millones de hectáreas, pese a las tareas de mitigación de más de 5.000 personas entre policías, militares, bomberos y voluntarios, además de cerca de 20 aeronaves, entre ellos los aviones SuperTanker,  el Ilushin y el helicóptero Chinook,  los más grandes del mundo. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias