A la caza de votos, 8 cholets buscan representar a El Alto

sábado, 05 de octubre de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / El Alto

Después de  un examen  con expertos, ocho cholets alteños  compiten  para ser coronados como representantes de la ciudad más joven de Bolivia. El concurso Inticholet habilitó la línea de mensajes 288 para que la población vote por su edificio  favorito hasta el 4 de noviembre. 

Neverland, Libertad, Havana, Rampage, Marcelleza, Santiago, Rey Otan y Girasol fueron las elegidas para representar a El Alto en un concurso de diseño y creatividad en la arquitectura. La organización de la actividad explica que este resultado se dio después de tener una base de 120 candidatos, de los cuales 22 se inscribieron y 14 pasaron a la etapa de selección.

Este concurso se consolidó después de meses de investigación, clasificación  y búsqueda de apoyo. “Hemos desarrollado el proyecto pensando en lo maravilloso que es ver propuestas  creativas de diseño arquitectónico realizadas. Vimos eso en El Alto, los mismos turistas se quedan maravillados al  ver los edificios, incluso sólo por fuera. A partir de eso pensamos que sería importante unir esas dos fuerzas: el turismo con el emprendimiento de un diseñador o arquitecto”, contó la coordinadora de la competencia Inticholet, Janice Pacheco. 

Primero, las organizadoras se reunieron con la unidad de Turismo de la alcaldía de El Alto para identificar a las construcciones. Llegaron al consenso de que el cholet es una “edificación de tres a más pisos, que pueda ser o no vivienda familiar, que cuente con algún tipo de negocio, que en el último piso tenga un chalet y que su fachada y diseño de interiores sea creativa, use algún concepto o materiales de construcción o decoración de forma novedosa”. Al municipio le gustó la idea y decidió apoyarla. 

Para difundir la competencia entre los dueños de los cholets, se publicó la convocatoria en redes sociales, y se realizó la invitación directa. “Lanzamos la convocatoria en conferencia de prensa, invitando a que participen y se inscriban. Esa fue una de las fases más duras, muchos de los propietarios no se animaron a mandar la información porque es el primer año del concurso y no estaban confiados”, recordó Pacheco.

 Para seleccionar a los ocho edificios, un jurado compuesto por ocho personas -entre arquitectos, periodistas, historiadores, sociólogos y antropólogos- calificaron a las edificaciones. “Hemos  podido conversar con los dueños o representantes, ellos nos contaron cómo ha sido la idea, de dónde sacaron el concepto, nos mostraron sus construcciones. En muchos casos hemos podido entrar a los chalets. Ya en la parte de diseño nos quedamos maravillados, pues  cada  cholet, cada edificación es diferente en sí y tiene como un alma”, destacó Pacheco. 

 

En esas visitas encontraron una edificación que tiene su propio spa, con jacuzzi, bar y un toque tropical. El Neverland fue otro de los edificios que sorprendió, pues su diseño se inspiró en el mundo de Peter Pan. 

Rey Otan, otra de las infraestructuras seleccionadas, nació de la imaginación de su dueño, quién es diseñador de calzados.  

Los ocho seleccionados ya son ganadores, según la coordinadora. Sin embargo el voto de la gente servirá para definir a un representante, “Decidimos que haya una votación pública, porque los cholets son la identidad de la ciudad de El Alto y son un patrimonio del pueblo”, destacó.

Los ganadores tendrán un reconocimiento y el elegido por la población recibirá una placa en un evento público, a mediados de noviembre.

 

Castillo azul Neverland


Considerado el primer cholet de la ciudad de El Alto, el Neverland tiene más de 40 años. El dueño se inspiró en las películas de Disney y creó un castillo.

El futurista edificio Libertad


La fachada está inspirada en la abogacía, justicia y la libertad, porque los dueños son abogados. La Estatua de la Libertad es característico del edificio.

Havana, el primer cholet Hotel

 


 Para la decoración del salón usaron formas tiwanacotas, se usa el tono amarillo para representar la minería. Se exponen elementos tradicionales.

Rampage logró el cuarto lugar


Este edificio tiene un ascensor pensado tanto para quienes visitan el edificio como para trasladar a los novios o quinceañeras en el salón de eventos.

Marsellesa, del himno al edificio


 El local se construyó inspirado en el himno francés, La Marsellesa. Se buscó reflejar el concepto de “mejor mundo” y pasión en lo que se hace.

 El local Santiago nació de la fe


 En honor al Tata Santiago, este edificio fue inaugurado hace seis años. Los colores aplicados fueron elegidos a gusto del maestro Huanca.

 Otan fue diseñado por el dueño


El  dueño del edificio se inspiró en el paseo del Prado de la Ciudad de La Paz. Aplicaron cerámica decorativa con patrones similares a la avenida.

Girasol ganó el octavo lugar


El negocio principal es el salón de eventos y tiene pequeños locales comerciales, cuenta con más pisos. El chalet funciona como vivienda familiar.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
3

Otras Noticias