Pobladores de Roboré bloquean la carretera Bioceánica y la vía férrea

La medida fue tomada desde la medianoche. Piden lo mismo que la X Marcha Indígena: declaración de desastre nacional por los incendios en la Chiquitania.
sábado, 05 de octubre de 2019 · 11:45

Página Siete Digital / La Paz

Los pobladores de Roboré iniciaron un bloqueo en la carretera Bioceánica y la vía férrea desde las cero horas de hoy. Ellos piden, igual que la X Marcha Indígena, que se declare desastre nacional y la abrogación de las normas que autorizan el chaqueo y desmontes.

Con llantas, troncos, carteles y banderas de Bolivia, Roboré y Santa Cruz, los comunarios cerraron estas vías. "Declaratoria de desastre nacional, ¡ya!, "Luto en Roboré", son algunas de las frases que se puede apreciar en las pancartas de los pobladores.

"No es posible que el Gobierno haga como si no hubiera pasado nada. Hay acarreo electoral y avasallamientos de tierra por colonos. Los incendios y la sequía han quemado el bosque y secado las fuentes de agua. El río Tucabaca ya no fluye. Las comunidades locales se han quedado sin alimentos por el desastre que también devastó sus plantaciones, (ellos) exigen la abrogación del paquetazo legal que provocó el desastre, la deforestación y quema de los bosques, y al amparo del cual ya han metido maquinaria para apropiarse de tierras cuyo uso de suelo no es agrícola", dijo en su cuenta de Facebook Gabriela Ichaso, comunaria del sector.

Entre tanto, la X Marcha Indígena se dirige a la capital cruceña para hacer escuchar su voz. Ellos partieron el 16 de septiembre de San Ignacio de Velasco, hace un par de días pasaron por San José de Chiquitos. Ellos amenazan con llegar hasta la sede de Gobierno, de no ser escuchados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

70
1