En cinco años se registraron 1.076 niños con cáncer

domingo, 06 de octubre de 2019 · 00:04

En cinco años, tres hospitales públicos  del país reportaron 1.076 casos de cáncer infantil. El más común es  la leucemia. 

De acuerdo con el informe de la responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer en la Cumbre de Cáncer, Sdenka Maury, entre las gestiones 2013 y 2018 se registraron 1.076 niños con cáncer. Añadió que la tasa de letalidad infantil por cáncer es 24,3%, es decir que por cada 100 casos reportados, 24 niños fallecen.

Explicó que  registraron cada año un incremento progresivo de casos en los tres  hospitales de referencia nacional (Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de  Santa Cruz, el nosocomio Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba y Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría de la ciudad de La Paz. 

Aseguró   que cada año se registran más de 170 casos de niños que sufren varios tipos de cáncer. “La mayoría tiene leucemia (cáncer en la sangre)”, acotó Maury.

Según el registro nacional,  en caso del cáncer infantil, la leucemia alcanza el 38%, retinoblastoma  (cáncer en el ojo) es 7%, Linfoma No Hodgkin o más conocido como linfoma es 7%. Los otros tipos de esta enfermedad representan los otros porcentajes. 

Maury aseguró que actualmente a través del Sistema Único de Salud (SUS), el Ministerio de Salud entrega de forma  gratuita  medicamentos  a pacientes de tres centros pediátricos oncológicos de referencia nacional.

 Hace un tiempo, la presidenta de la Asociación de Padres de niños con Cáncer, Patricia Mendoza dijo que el SUS  cubre sólo el 50% de lo que requieren los pequeños para su tratamiento.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.