Gobernación: Las lluvias mitigan todos los incendios de la Chiquitania

11 focos de calor aún serán monitoreados para esperar que no se reactiven.
domingo, 06 de octubre de 2019 · 16:17

Página Siete Digital / La Paz

"Ha llovido en San Ignacio, Puerto Suárez, San Matías, San Rafael, San Miguel, en casi toda la Chiquitania, (ahora) nuestro satélite no registra focos de quema ni incendios activos", informó la Secretaria de Medio Ambiente de Santa Cruz, Cinthia Asín Sánchez. En las próximas 24 horas van a monitorear de que no haya reactivaciones del fuego.

Asín señaló que el personal de la Gobernación, bomberos y del ejercito seguirá desplegados en 11 lugares para monitorear el fuego. "No van a replegarse hasta después de 24 horas que los 11 incendios que están siendo monitoreados (en Concepción, cinco; San Ignacio, dos; San Matías, uno; y San Rafael, tres) hayan sido liquidados o extinguidos en su totalidad", sostuvo la secretaria.

Los incendios en la Chiquitania que empezaron por el mes de agosto de este año han llegado a quemar alrededor de cuatro millones de hectáreas, según la Secretaria de Medio Ambiente de Santa Cruz. "El 43 al 45% corresponde a áreas protegidas. Las más afectadas son: (el parque nacional) Otuquis, (parque ecológico) Yvaga Guazú, (poblado) San Matías y otras áreas protegidas municipales", resaltó Asín.

Una vez se confirme que ningún foco de calor se activó, la secretaria de la Gobernación cruceña, declaró que iniciaran con la planificación de los trabajos de restauración. "Esa es la tarea que nos queda ahora, la tarea de restauración, (que es) el trabajo de todos. Se han hecho invitaciones a muchas instituciones que van a participar, a muchas universidades, organizaciones civiles, personas, civiles que ofrecieron trabajar en este plan de restauración de la Chiquitania", aseveró.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

62

Otras Noticias