Potosí inicia la semana con un paro indefinido, exigen la abrogación del DS 3738

El dirigente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, dijo que la medida será gradual. Protestó porque hace seis meses que piden al Gobierno dialogar sobre el litio.
domingo, 06 de octubre de 2019 · 17:25

ANF

Potosí comienza la semana con un paro general indefinido. Los cívicos exigen la abrogación del Decreto Supremo 3738, en defensa del litio, informó el presidente del Comité Cívico potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari.

“Está ratificado, mañana empieza el paro indefinido en Potosí. Este será gradual, no es de la noche a la mañana que se va a paralizar toda la región”, informó el dirigente a ANF, desde el piquete de huelga de hambre instalado en la ciudad de La Paz.

Detalló que las medidas de presión tienen un objetivo principal, la abrogación del Decreto Supremo 3738 de creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH de tipología Empresa Mixta, porque atenta a los intereses de Potosí y del país.

Pumari cuestionó que el Gobierno haya elegido a la empresa alemana ACI Systems GmbH para ser socia estratégica en la industrialización del litio, porque “no tiene idea, ni experiencia de cómo es la industrialización” de esta materia prima, afirmó.

Protestó porque hace seis meses pidieron al Gobierno dialogar sobre el tema, pero al “presidente Evo Morales no le ha dado la gana de recibirnos”, cuestionó el dirigente, al observar la actitud de las autoridades gubernamentales para enfrentar una discusión sobre el litio.

A partir de la abrogación del mencionado DS, se abrirá otro debate sobre las regalías y las utilidades, en definitiva, los beneficios para el departamento y para el país; y posteriormente debe proceder la modificación de la ley de Minería. “La industrialización del litio debe representar esperanza y no la muerte de Potosí”, comentó.

En relación al paro indefinido, Pumari manifestó que será gradual. A partir del miércoles se suspenderán definitivamente las actividades educativas, de la misma manera los mercados seguirán abiertos hasta ese mismo día para que la ciudadanía pueda aprovisionarse de alimentos.

Posteriormente, se radicalizarán las medidas de presión, independientemente de las Elecciones Generales previstas para el 20 de octubre, “no nos importan las elecciones”, sostuvo el dirigente, al comentar que este lunes los delegados de 20 o 25 instituciones se sumarán al piquete de huelga de hambre.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

43
3