Coed informa que lluvias acabaron con incendios en Santa Cruz

El director del Coed, Enrique Bruno, informó que Santa Cruz entró en una etapa de control gracias a las lluvias y al frente frío que cayó en el departamento el pasado fin de semana.
lunes, 07 de octubre de 2019 · 18:58

Paulo Lizárraga / La Paz

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) de Santa Cruz, Enrique Bruno, comunicó la mañana de hoy que al momento ya no existen incendios de magnitud que afecten a la Chiquitania boliviana. Sin embargo, informó que continuarán haciendo rastrillaje para detectar si aún existen incendios en el departamento.

"Se va apagando el fuego. En este momento no hay incendios (de magnitud) en el departamento; sin embargo, estamos monitoreando siete lugares que nos preocupan. Hoy se van a hacer rastrillajes durante todo el día, pero ya no hay incendios de magnitud", informó Bruno esta mañana.

Añadió que el departamento de Santa Cruz entró en una etapa de control gracias a las lluvias y al frente frío que llegó al departamento el pasado fin de semana.

De la misma forma, el Comandante General de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, confirmó en contacto con radio Patria Nueva que hasta ayer se registraron cero focos de calor en la Chiquitania; no obstante, continuarán las labores de rastrillaje para evitar nuevos incendios.

Sin embargo, los resultados de los incendios en la Chiquitania son preocupantes. De acuerdo con una nota del matutino Los Tiempos, se estima que el fuego en el departamento de Santa Cruz ha consumido al menos cuatro millones de hectáreas (ha.), 12 áreas protegidas con afectaciones de hasta el 50%.

Patrimonios naturales únicos en el planeta fueron destruidos, 4.500 familias fueron afectadas y hay, al menos, cinco fallecidos, cuatro bomberos y un comunario.

Entre los parques afectados, se encuentran la Reserva de Otuqis, Ñembi Guasu y San Matías. Además de las áreas de protección municipal del valle de Tucabaca, Laguna Marfil, Laguna Concepción, San Ignacio, San Rafael, Ríos Blanco y Negro, el Pantanal y Concepción, representando un 45% del daño.

Según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), hasta el 25 de septiembre se han detectado más de 5,3 millones de ha. quemadas en todo el país. La mayor parte de esa superficie se concentra en Santa Cruz, con aproximadamente 3,9 millones de ha quemadas (73%), seguido del Beni, con más de 1,2 millones de ha (23%).

62