Día 50 del paro: médicos se abren a dialogar con Montaño y esperan propuestas concretas

Los médicos piden que el Gobierno atienda sus cuatro demandas.
lunes, 07 de octubre de 2019 · 18:25

ANF

El presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, afirmó que su sector está dispuesto a retomar el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para poner fin a las medidas de presión que esta jornada cumple 50 días en todo el país. Aseveró que las propuestas del Gobierno a sus demandas deben ser concretas y no una “pérdida de tiempo”.

“De darse esa situación, que nos tengamos que reunir con la ministra de Salud, lo primero que queremos escuchar son propuestas concretas a lo que hemos planteado, de lo contrario va ser un diálogo sordo y una pérdida de tiempo”, dijo a ANF.

Moreira agregó que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) está evaluando la posibilidad de negociar con Montaño, ya que, días atrás, el Gobierno la ratificó como interlocutora en el conflicto por la inclusión en la Ley del Trabajo.

“El Conasa está en Cochabamba viendo esa posibilidad y esperemos que de concretarse se ponga una solución de una vez por todas”, remarcó.

Las declaraciones del galeno surgen después de que su sector solicitará al presidente Evo Morales la participación de un ministerio que pueda dar soluciones al conflicto en el sector salud.

Los médicos piden que el Gobierno atienda sus cuatro demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Los médicos del sector público y seguridad social y afiliados al magisterio realizaron una marcha por las calles y avenidas del centro paceño, lo que causó un colapsó en el tráfico vehicular. Los galenos advirtieron con radicalizar las medidas, si el Gobierno no responde a sus peticiones, con más piquetes de ayuno y movilizaciones en toda Bolivia.

CNS

A pesar del paro médico, el gerente de Servicios de Salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), Jhonny Aquise, informó que el 90% de la atención médica es "normal" en sus instalaciones a nivel nacional.

"Estamos haciendo un monitoreo diario respecto al paro, el reporte que tenemos hasta el viernes es que estamos con un 90 por ciento de atención normal", dijo.

Según Aquise, los profesionales de la CNS en los departamentos de Pando y Beni no acataron la medida, mientras que en Potosí decidieron volver a trabajar y en La Paz algunos ya se están reincorporando, pero aún persisten algunos piquetes de huelga de hambre; en Santa Cruz, varios centros de salud trabajan normalmente.

El gerente admitió que el conflicto que mantienen los galenos y trabajadores de la CNS por la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, que tiene el fin de construir 67 hospitales y centros de salud en Bolivia, es porque la norma no fue socializada a tiempo.

Exhortó a los galenos a dialogar para solucionar el conflicto y evitar más perjuicios a los casi cuatro millones de asegurados.

“Esperamos que los médicos y trabajadores reflexionen, los estamos invitando a dialogar para solucionar esta medida que está afectando a nuestros asegurados, sobretodo en La Paz, donde se ha reprogramado las cirugías”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
2

Otras Noticias