DDHH pide al Gobierno brindar trato humanitario a migrantes venezolanos

Según datos de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), al menos 50 venezolanos ingresan por día al país en busca de mejores condiciones de vida o de tránsito a otras regiones.
martes, 08 de octubre de 2019 · 17:05

ANF

La representante de la Asamblea de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis, pidió al gobierno dar un trato humanitario a los migrantes venezolanos que llegan a Bolivia, como consecuencia de la crisis que atraviesa su país de origen.

Dijo que no se trata solo de detenerlos y expulsarlos del país por su situación migratoria sin tomar en cuenta el riesgo en que se encuentran.

“Estamos haciendo una carta al Ministerio de Justicia, porque no es nomás tomarlos a ellos (los venezolanos), llevarlos a la Interpol, llevarlos a la policía, eso no debe pasar, debe verse primero que estas personas han venido a buscar trabajo, a buscar alimentos, a buscar médicos y quién les dé una casa para que vivan”, apuntó.

En la última semana, tanto en La Paz como en Santa Cruz se conoció sobre la expulsión de decenas de migrantes venezolanos por supuestamente no contar con sus documentos en orden.

Según datos de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), al menos 50 venezolanos ingresan por día al país en busca de mejores condiciones de vida o de tránsito a otras regiones.

Galvis señaló que muchos venezolanos se encuentran sujetos a ser agredidos o a agredir a otras personas. Indicó que existen algunos abusos contra ellos como el no pagarles por un trabajo realizado con el pretexto de que no tienen visa.

En la ciudad de La Paz tres jóvenes venezolanos que fueron detenidos por personal de inteligencia denunciaron xenofobia y malos tratos por parte de algunos transeúntes, que los insultan y les dicen que regresen a su país.

La activista indicó que espera la respuesta de la carta dirigida al Ministerio de Justicia y pide a la Defensoría del Pueblo coordinar acciones para una mejor respuesta a la situación de los migrantes venezolanos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
5