Excanciller Manuel González liderará misión de la OEA en elecciones de Bolivia

Luis Almagro, secretario general de la OEA, anunció la designación en su cuenta Twitter.
martes, 08 de octubre de 2019 · 08:01

Página Siete Digital/La Paz


El jurista y ex canciller de Costa Rica, Manuel González Saénz, será el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia.


Luis Almagro, secretario general de la OEA, anunció la designación en su cuenta Twitter.


González es abogado de profesión y se desempeñó como canciller en la administración de Luis Guillermo Solís a quién este último destacaba como una pieza clave en las negociaciones y trámite interno del Tratado de Libre comercio y un fuerte componente económico y comercial.


En el 2006, se retiró de la vida política y volvió a ejercer el derecho desde un bufete, especializado en comercio y finanzas internacionales. En ese puesto y justo antes de subir a un avión, lo sorprendió una llamada del presidente Solís ofreciéndole el puesto de canciller.


González Sáenz a lo largo de su carrera también ha desempeñado cargos como embajador en Ginebra, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior y ministro de Comercio Exterior entre 2004 y 2006 durante el Gobierno del presidente socialcristiano Abel Pacheco (2002-2006).


Almagro y Evo Morales
El pasado mayor, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, apoyó la aspiración a la reelección del presidente  Evo Morales, con base en un argumento ya empleado en América Latina, lo que para la oposición boliviana supone una traición al avalar una candidatura ilegal.


"Sería absolutamente discriminatorio" que Evo Morales no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia, fue la frase del jefe de la OEA que desató la euforia del oficialismo y las iras de la oposición en La Paz.
Las votaciones en Bolivia se realizarán el 20 de octubre. En ellas Evo Morales aspira a un cuarto mandato, pese a que un referéndum había negado su posibilidad a la reelección.


El 22 de Septiembre de 2017 el Secretario Almagro escribió en su Twitter: "Evo Morales deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo

1
23