Experto: La estrategia comunicacional sobre incendios en la Chiquitania fue similar a la de Chernóbil

Jorge Aguilera analizó cómo se manejó la crisis de los incendios desde el Gobierno.
martes, 08 de octubre de 2019 · 16:10

Juan Carlos Véliz / La Paz

Jorge Aguilera, experto en comunicación y gestión de crisis, afirmó que la estrategia comunicacional gubernamental sobre los incendios que arrasaron más de 4 millones de bosques en la Chiquitania fue similar a la estrategia utilizada por la exURSS después del accidente nuclear en Chernóbil.

“Para mi sorpresa al hacer el análisis de cómo se manejaron los incendios en cuanto a crisis de comunicaciones (este) tuvo mucha, mucha, similitud con cómo se manejaron las comunicaciones durante el accidente de Chernóbil, fue muy parecido” dijo Aguilera, quien participa en un evento llamado “Antes y Después 20-O” organizada por la universidad Utepsa de Santa Cruz.

Explicó que la conjunción de “dos estupideces” o “malas decisiones” pueden generar una crisis como ocurrió en la otrora URSS con el desastre nuclear de Chernóbil de 1986.

“Aquí vi una situación similar, el Gobierno toma una decisión, hace unos decretos después traslada a unas personas para que trabajen temas agrícolas, estas personas generan una quema en un momento que no es y ahí la situación se sale de proporción” explicó.

“El otro componente que se parece a esta situación es la superación del No, hay que superar la negación” recomendó en referencia a que las autoridades gubernamentales minimizaron el impacto de los incendios que comenzaron a mediados del mes de julio y están a punto de extinguirse por las lluvias caída en la región chiquitana.

“¿Por qué el incidente toma proporciones difíciles de manejar?” cuestionó. “Por la negación. De lo que estuve viendo desde afuera (es que) no se tomaron decisiones a tiempo porque no vieron las dimensiones que estaba tomando el problema, en Chernóbil sucedió algo similar, buena parte de las personas que mueren en Chernóbil es porque ni siquiera el director de la planta podía creer que se había roto el reactor, entonces la gente salía a mirar los brillos de uranio y las personas decían maravilloso, era una cosa que generaba brillos. Todos los que salieron a mirar los brillos murieron”, rememoró Aguilera en un seminario previo al encuentro organizado por la universidad privada.

“En crisis, cuando una persona dice yo no creo, por ese lado viene el problema” dijo. “Cuando ven ustedes este tipo de decisiones es un manejo de comunicaciones para evitar el riesgo político, en Chernóbil fue lo que mató a la mayoría de las personas, el Gobierno soviético en ese momento cuando se da cuenta de que el techo del reactor no está, el uranio está expuesto, para no tener un problema político demora la salida de la gente, no se llevaron a las personas, no desalojaron para evitar un riesgo político y generó una mayor mortandad de las personas (…) aquí sucedió algo similar, trataron de darle algo de manejo como disminuir el impacto del tema y uno lo ve desde afuera cuando ve las cifras” refirió.

Los incendios en la Chiquitania dejaron más de 4 millones de bosques arrasados, más de 2 millones de animales muertos, siete personas fallecidas y consecuencias aún no estimadas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

52
5