Fiscalía imputa al exgerente del SNC por caso Lava Jato

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva del exfuncionario.
martes, 08 de octubre de 2019 · 00:47

Marcelo Blanco  / La Paz

El fiscal departamental de La Paz, William Alave informó que se presentó la imputación formal contra el exgerente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Jorge Nicolás Peredo Flores. Indicó que la Fiscalía también prevé imputar a otras dos personas por el caso Lava Jato-Odebrecht. 

“El día viernes hemos presentado una imputación (contra Jorge Nicolás Peredo Flores). Él es un miembro que participó (en este hecho de corrupción). Estamos también a la espera de tomar   declaraciones informativas en Santa Cruz. La Comisión de fiscales  encargada del caso está viajando el día miércoles a notificar a los involucrados. Tenemos acá, dos personas más que se las tiene que imputar y creo que en el transcurso de la semana el fiscal ya podrá cumplir esa actividad”, declaró ayer  el fiscal Alave.

Respecto al imputado Peredo, el fiscal asignado al caso, Javier Flores, señaló que el exgerente recibió un monto económico para favorecer a la empresa Odebrecht. Él era responsable del proceso de contratación de la carretera Roboré-El Carmen y El Carmen-Concepción en la gestión 2002 a 2006.

 Peredo fue imputado por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas. La Fiscalía está a la espera de que el juez del caso señale fecha y hora de la audiencia cautelar, en la que pedirá la detención preventiva, según adelantó el fiscal asignado. Se desconoce el nombre de las otras dos personas que la Fiscalía anunció que también serán procesadas. 

Por otra parte,  Flores no descartó emitir una imputación en contra del exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Morales Landívar. “Aún no, puede estar en proyecto, pero se va construyendo (la imputación) en base a los elementos que se van a utilizar”, dijo el fiscal asignado al caso.

En noviembre del año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó un informe a la Fiscalía General, sobre indicios de  sobornos hechos a funcionarios públicos para la adjudicación de contratos a empresas de Brasil, para la construcción de dicha carretera. 

Asimismo, estos estarían relacionados con el caso de Lava Jato puesto a la luz en 2013 en Brasil. La ALP conformó una comisión que recibió datos sobre la investigación de los Panamá Papers.

En julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curitiba (Brasil), tras seguir un caso de lavado de activos, dio con la empresa petrolera brasileña Petrobras. Posterior a ello, Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras, en su testimonio reveló la red de corrupción que operaba en toda Latinoamérica.

 Petrobras tenía un acuerdo político para lograr contratos en diferentes países del continente. La empresa petrolera ayudaba a las instituciones constructoras a conseguir adjudicaciones de proyectos y a cambio recibía una coima que era dividida entre los funcionarios.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
1

Otras Noticias