Gobernador de La Paz asegura que el nuevo acelerador lineal funcionará desde noviembre

La Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas expresó su malestar debido a la demora en la instalación del equipo y espera que en esta oportunidad los plazos se cumplan.
martes, 08 de octubre de 2019 · 18:31

ANF

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que el nuevo acelerador lineal de Tomoterapia comenzará a funcionar en noviembre en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, que suspendió el servicio hace más de 15 meses por fallas en el equipo de cobaltoterapia que se utiliza para tratar a los enfermos con cáncer.

El equipo de alta tecnología que tiene un costo de Bs 35 millones llegó el 22 de diciembre de 2018 a La Paz y su funcionamiento estaba previsto para febrero de 2019, pero no fue posible.

Según Patzi, la demora se debió a dificultades en el trámite para trasladar el equipo de cobaltoterapia, que, por su nivel de radiación, necesitaba una autorización del Instituto Boliviano de Tecnología en Energía Nuclear (Ibten).

La autoridad remarcó que actualmente se realizan las últimas refacciones al bunker para acomodar el nuevo acelerador lineal.

“Nos ha costado sacar la máquina de cobalto por los trámites burocráticos, falta de reglamentación y otras cosas, pero ya se ha conectado. Ahora, la empresa Cosin está trabajando en el bunker y con seguridad la próxima semana se va instalar el equipo y en noviembre, estará funcionando”, aseguró.

La Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas expresó su malestar debido a la demora en la instalación del equipo y espera que en esta oportunidad los plazos se cumplan.

Otra de las preocupaciones es la falta de personal especializado para manipular el equipo. Sin embargo, el gobernador afirmó que hay seis especialistas que tienen "la formación necesaria" y que son capacitados en diferentes países del exterior.

La organización reprochó que los especialistas estén recibiendo instrucción no formativa, es decir que no estén manipulando el nuevo acelerador lineal para tratar a los enfermos y por esta razón, temen que se “juegue y ponga en riesgo con la vida de los pacientes”.

Exigen a Patzi explicaciones para conocer con detalles sobre el personal que estará a cargo del equipo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.