El Jardín Japonés recauda al año Bs 1 millón por bodas y fiestas

Emaverde informó que el mantenimiento del espacio es costoso y que sólo en agua la factura mensual llega a los Bs 10.000. El Concejo gestiona más recursos.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El Jardín Japonés tiene un  ingreso anual de un millón de bolivianos por alquilar   dos salones de fiesta para bodas y otros eventos sociales. Pese a este monto de dinero, el legislativo edil gestiona actualmente  más recursos para mejorar el cuidado de este sitio, donde hace un  par de semanas murieron la mitad de los peces que habitaban en su   laguna.  

 “Tenemos un promedio de ingresos de un millón de bolivianos al año. (...)   Tenemos una recaudación de 60.000 a 80.000 bolivianos al mes”, explicó  a Página Siete   el gerente de parques de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Rodrigo Layme.  

Estos ingresos provienen de los alquileres de  dos salones de fiesta que fueron habilitados  por  la Alcaldía. Uno de los espacios tiene capacidad para   200 personas y el segundo,  para 150. 

Indicó que el cuidado de este sitio es muy  costoso considerando la poda de árboles y  el riego de los espacios, entre  otros trabajos. “Cuidar un jardín de media hectárea  es complicado,  en especial cuando no se tiene agua. Sólo en riego de plantas tenemos una factura de 10.000 bolivianos mensuales”, añadió Layme.

 En la última semana de  septiembre, 30 de los 50 peces murieron. La concejala Katia Salazar, por Sol.bo,    aseguró que ya se enviaron muestras del agua de la  laguna  al Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa) para determinar cuáles fueron la razones de este hecho.

 “El sábado por la noche (del 28 de septiembre) nos informaron que los peces estaban alborotados. Midieron  –de manera inmediata- el PH y estaba alto. Abrieron los canales de agua para oxigenar, filtrar y purificar el agua”, declaró la legisladora.  

Pese a estas acciones inmediatas,  más de la mitad de los peces murieron. Los sobrevivientes fueron trasladados a otras lagunas,  como la del parque de  Cota Cota. “Se identificó inicialmente la presencia de detergente por la generación de espuma”, precisó la legisladora municipal. 

Ante esta circunstancia, Salazar indicó que  gestionan  mayores recursos para los trabajos de mantenimiento de este   espacio. “La presidencia del Concejo sacó una solicitud de informe (a Emaverde) y lo más importante es que está en camino el plan de atención al Jardín Japonés. Se tiene previsto  el incremento económico para atender lo que fuera necesario.  Esto viene de la presidencia del directorio de Emaverde”, indicó la concejala. La autoridad edil  no precisó todavía   el monto que se asignaría  a este espacio edil.

El gerente de los parques municipales afirmó  que  en la actualidad  se encuentran en una etapa de diagnóstico de la laguna e hidrolización. “Trataremos de normalizar las condiciones para introducir más especies. Además, los peces ya no presentaron problemas de inflamación de sus branquias”, precisó.

Según el funcionario, después de  que concluyan las tareas de   mantenimiento del  parque, ubicado en  Calacoto (zona Sur),   se trabajará  en repoblar la laguna  del Jardín Japonés.

Ingreso libre

 Salazar  dijo  que llevará adelante las gestiones necesarias para permitir el ingreso de los ciudadanos al Jardín Japonés  y no sólo cuando vayan a una fiesta o un  evento social  que se organice en este espacio. 

“Haré todas las consultas para que se pueda abrir el Jardín Japonés con tiempos u horarios. Me gustaría que las personas ingresen a este espacio”, declaró la legisladora, 

El gerente de Emaverde   dijo que no es viable  que el espacio abra sus puertas al  público como sucedía antes. “El problema es el flujo de personas que visitan el lugar. Tenemos varias especies ornamentales que son valiosas y no podemos estar a la expectativa de que se vayan a dañar. Es muy complicado abrir un espacio al público con este tipo de plantas que tenemos en el lugar”, precisó. 

Layme indicó además   que el jardín abre sus puertas todos los domingos de 9:00 a 12:00 sin costo alguno. Acotó  que en ese tiempo visitan  el lugar entre  50 y 60 personas.

 

Los peces más resistentes  murieron 

  • Descuido   Los peces carpa que acogía el Jardín Japonés  se caracterizan por ser una de las especies más  resistentes. Sin embargo,  no pueden resistir una contaminación severa.   Jaime Sarmiento, ictiólogo del Museo Nacional de Historia Natural, explicó que “las carpas  son una de las especies -probablemente las primeras- que se utilizaron en piscicultura,  en estanques artificiales, porque son  resistentes al manipuleo. No tienen  muchas exigencias en su nutrición,  se pueden alimentar de lo que produce una laguna. Usualmente es una especie bastante resistente”.    
  • Análisis Se analizó el Ph (potencial hidrogenado) del agua. Este es un indicador básico, por lo que se necesitan otras evaluaciones. Principalmente se debe medir el oxígeno.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
14

Otras Noticias