Reportan 1.742 denuncias por discriminación en nueve años

Las mujeres son las principales víctimas. Por la vía penal, sólo 20 denuncias consiguieron sentencia en el departamento de La Paz.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

María (nombre ficticio) no podrá olvidar jamás el  pasado 8 de febrero. “Fue uno de los peores días de mi vida. Fui al médico y en la consulta el doctor me dijo: ‘¡Cómo no te vas a bañar, estás hedionda¡ Así siempre son las  mujeres del campo, no se bañan’”. Ante la agresión, María se sintió discriminada por su origen. 

“Sí, soy del campo, pero siempre me baño.  Ese día no lo hice porque estaba muy enferma y por eso fui al médico”, comentó e indicó que fue tal su indignación que decidió presentar  una denuncia contra el   galeno por discriminación. El proceso  no avanzó porque ella no tenía   tiempo para hacer seguimiento. Luego de un tiempo abandonó el caso.

La de  María es una de las 1.742  denuncias de racismo y discriminación que se registraron en Bolivia  durante  los nueve años de vigencia de la Ley 045 contra toda forma de racismo y discriminación. Las  autoridades afirman que en los últimos tiempos  las redes sociales se convirtieron en los  medios para realizar ese tipo de delitos, en especial contra  mujeres indígenas y  afrobolivianas.

 “Desde el año  2010 -cuando entró en vigencia la Ley 045-  hasta esta gestión hemos registrado 1.742 denuncias”, dijo  ayer el director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, perteneciente al Viceministerio de Descolonización, Leoncio Gutiérrez.

 El funcionario indicó  que la mayoría de las víctimas son agredidas   por su aparencia y reciben una serie de insultos verbales.  “Hemos visto que la población   más vulnerable es la más afectada,  tal es el caso de  los  indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad y los adultos mayores”, acotó.

En  el año 2010 entró en vigencia la norma que busca   establecer mecanismos  de  prevención y sanción ante cualquier acto  de racismo y discriminación en el territorio nacional. 

Varias de las denuncias provienen  del ámbito educativo. “Los maestros, los profesores, los estudiantes y los padres de familia denuncian estos actos”, aseguró. 

Según  un reporte estadístico, desde enero hasta el 30 de septiembre de este año   se recibieron  231 denuncias relacionadas al  ámbito  educativo. El Órgano Ejecutivo es el segundo espacio donde se registran estos hechos (153 casos).

 De acuerdo con Gutiérrez, del total  de las denuncias  sólo el 30% recibió sanciones administrativas,  porque varias de las    instituciones -unidades educativas o ministerios- tienen normas internas para evitar este tipo de hechos.

Dijo  que    un  70% de denuncias no se concretaron sanciones, algunos  de los casos aún están en proceso. “La mayoría  de (las víctimas)  desistieron en la demanda y  se olvidaron del caso, ya que si no haces seguimiento  durante seis meses,  la queja  está sobreseída”, sostuvo.

Puntualizó que en el ámbito privado un  reporte del distrito judicial de La Paz cuenta con  20 casos con sentencia ejecutoriada, ya que las  demandas se presentaron por  la vía penal a consecuencia de agresiones verbales.

De acuerdo con  Gutiérrez, este tipo de ataques  tienen que ver con insultos por la forma de vestir, la procedencia o el grado de estudio de las personas.

“La gente no se da cuenta que tan sólo al colocar un sobrenombre ya es un acto de discriminación”, enfatizó.

  En criterio de la autoridad, el sector más excluido es la población femenina, pero su presencia en la política, las Fuerzas Armadas y  las unidades educativas,  mejoró en los últimos años. 

Discriminación por redes

 En los últimos años, varias plataformas en internet  se han convertido en   medios  para discriminar. De acuerdo con Gutiérrez,  “hasta hace unos años   la población discriminaba directamente, de forma personal, pero ahora ese panorama  ha cambiado”. “En la actualidad,  utilizan  las redes sociales (para atacar a las personas)”, sostuvo. 

El Viceministerio de Descolonización observó que  las redes sociales son utilizadas como una  forma más fácil de denigrar a una persona, ya que  los agresores incluso cambian de  identidad para atacar a las víctimas.  

 Denuncias  en 2019

  • 2019  Desde enero hasta el 30 de septiembre  de esta  gestión se reportaron 131 denuncias de discriminación y racismo.
  •  Motivos  Las agresiones verbales fueron las causas de denuncia más frecuentes, ya que se reportaron 24. Además,  las difamaciones e injurias también reportan una cantidad similar de quejas.
  •  Entidades  Las escuelas, el Órgano Ejecutivo y  empresas privadas son espacios donde más se presentan este tipo de  delitos. La autoridad reiteró que en ese ámbito también las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores son las víctimas. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias