Sak’a Churu operó un mes y medio sin piscina de lixiviados

Los líquidos de la basura fueron mezclados con tierra para su tratamiento.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:04

Luis Escóbar   / La Paz

El relleno sanitario de Sak’a Churu comenzó  a operar el 21 de agosto y desde esa fecha  el líquido que sale de la basura fue mezclado  con tierra para su tratamiento.  Luego de un mes y medio de operaciones, la Alcaldía  de La Paz anunció ayer que en los próximos días comenzará a funcionar  la  piscina de lixiviados. 

“El depósito de lixiviados tarda mucho tiempo en consolidarse hasta (que se presente) la necesidad de una piscina. Estas celdas (para dejar la basura) son muy nuevas y las piscinas se han estado construyendo en estos días para habilitar al momento que tengamos la cantidad suficiente de lixiviados”, declaró el alcalde Luis Revilla. 

Desde las cero horas del 21  de agosto,  Sak’a Churu comenzó a operar recibiendo el primer camión de residuos generados por los paceños. El 2 de octubre, la comuna informó que la segunda celda del relleno  fue habilitada por un  espacio de seis meses y sin las construcción de  una piscina de lixiviados.

Por esta razón, Revilla informó que realizan  un tratamiento de los  líquidos que escurren de la basura. “Adicionalmente, como se hace en cualquier relleno sanitario, hacemos  mezclas térreas que están autorizadas en la norma y nos permiten administrar sin problemas el relleno sanitario”, precisó. 

El concejal por el MAS  Jorge Silva   denunció que los lixiviados están drenando por la carencia   de una  piscina de lixiviados. “No sabemos la cantidad, pero el riesgo es inminente,  si las personas no toman previsiones”, dijo. 

Al respecto,  Revilla fue enfático en rechazar esas afirmaciones. “Mentiras absolutas. Hay concejales, como Silva, que lo que más esperan es que le caigan desgracias a la ciudad. Sak’a Churu está funcionando perfectamente, se están terminando de construir las celdas de patógenos y lixiviados”, informó e invitó a la prensa para  inspeccionar el lugar.

El gobernador de La Paz,  Félix Patzi, no entregó hasta la fecha  la licencia ambiental a la Alcaldía para  el funcionamiento del nuevo  relleno sanitario. “(La comuna) tiene que presentar un estudio geológico, uno de suelo en laboratorios externos al municipio. Eso es fácil, deben hacerlo”, declaró. Observó  además que la Alcaldía no cumple con  su  plan de manejo.

 Revilla lamentó la actitud de Patzi. “El gobernador nos está pidiendo algo que no existe en la norma: que entidades certificadas hagan estudios geológicos. ¿Quién más que el gobierno municipal conoce de geología en la ciudad de La Paz y no hay otros institutos certificados”, sostuvo el alcalde paceño.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1