Padres del Don Bosco piden la clausura de la gestión escolar

Buscan reuniones con otras juntas escolares de otros colegios del centro para sumar fuerzas. Realizarán hoy una marcha por la paz.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:03

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los padres de familia del Colegio Don Bosco, ubicado en El Prado paceño,  piden a las autoridades del Ministerio de Educación la clausura de la gestión escolar. Indican que no existe seguridad para los estudiantes del establecimiento a causa de los conflictos sociales que atraviesa el país.

Aseguraron que  en una reunión los padres determinaron no enviar a sus niños al establecimiento, pese a la advertencia de Educación de modificar el calendario escolar.

“Hemos hecho un  voto resolutivo en una asamblea de la junta de padres de familia”, aseguró el presidente de la Junta Escolar Don Bosco C, Cristhian Lozano. Explicó que en  este establecimiento “surgió la idea de que se clausure la gestión escolar”.

La solicitud será presentada ante las autoridades del Ministerio de Educación porque no hay garantías  para los estudiantes. El pedido se realiza luego de que  cuatro granadas de gas lacrimógeno ingresaran al patio del establecimiento durante un enfrentamiento entre médicos, universitarios y policías.  

Según un video difundido por las redes sociales, se observa cómo los estudiantes tratan de escapar  a todo lado, pero son afectados por los gases lacrimógenos. Los padres de familia indicaron que se registraron heridos. 

 “Hemos decidido no enviar a nuestros hijos por más que el colegio esté abierto, hasta que se solucionen los conflictos sociales que se desarrollan en el país”, dijo Lozano.  Acotó que de acuerdo a  los principios de la Ley 548 del Código Niño, Niña y  Adolescente se establece que el bien superior es la seguridad de los niños. “Nosotros, como padres, estamos cuidando la seguridad de nuestros hijos”, comentó.

Contó que los padres “están amparados por la ley mayor” y ningún instructivo como la Resolución 001 o alguna disposición de las direcciones distritales son superiores  a la Carta Magna. Advirtió que no permitirán que existan sanciones para el establecimiento.

“Sabemos que existen inspecciones todos los días y que nuestros maestros están siendo amenazados, pero las autoridades deben entender que no podemos exponer a nuestros hijos ante cualquier conflicto”, acotó.

El miércoles, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en todos los colegios que suspendieron  actividades deben reprogramar el calendario escolar.  Advirtió que, en caso de que permanezca la suspensión, los estudiantes pasarán clases hasta enero.

Lozano aseguró que no “permitiremos que se reprogramen las clases” porque no es culpa de  los niños y de los maestros. Indicó que la clausura de la gestión sería la mejor opción. “En el colegio ya hemos avanzado el 95% de lo planificado y eso gracias a la modalidad que enseña el establecimiento en ambos turnos”, dijo y añadió que ya sobrepasaron los 200 días hábiles de formación.

Ministerio de Educación

Ante los conflictos sociales que se viven en el país, el Ministerio de Educación modificó el cierre del calendario escolar en ocho departamentos. En La Paz   las clases se extenderán  hasta el 14 de diciembre para los colegios que suspendieron  las labores educativas.

Esta cartera de Estado advirtió, además,  que, si persiste la suspensión,   el cierre de clases se extendería  hasta enero.

“Son 1.383 unidades educativas que han suspendido actividades de las 16.000 que hay en el país”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Aclaró  que esas escuelas pertenecen a 49 distritos de ocho departamentos del país.

Indicó que  Pando es el departamento donde las actividades escolares fueron más  regulares, a excepción  de  un distrito. 

Aguilar aseguró que la suspensión se debió a tres factores. La primera causa fue porque  las autoridades de los colegios privados decidieron  paralizar las clases. La segunda, el paro de Federación de Maestros. La tercera razón es porque los  padres no enviaron a sus hijos a las aulas por seguridad.

Clases se extenderán  hasta el 14 de diciembre 

  • Antecedentes El Ministro de Educación informó que en Santa Cruz las clases se suspendieron durante 10 días. Por ese motivo, el alargue de las labores escolares  será hasta el  próximo  14 de diciembre.  “Sin embargo, el departamento de Potosí es el más afectado, ya que las actividades escolares se paralizaron  por 15 días. Por lo tanto, las clases  se ampliarán  hasta el 23 de diciembre”, dijo la autoridad. 
  • Plan Educación  aclaró que    la fecha  del cierre de la gestión en   los colegios  dependerá de los días que los alumnos no pasen  clases.  “Se pasará clases hasta enero”, informó la entidad. 
18
4