El servicio de recolección de basura se regulariza paulatinamente en La Paz

Dependerá de la medida en que las protestas y bloqueos registrados en estos días "bajen de tensión".
martes, 12 de noviembre de 2019 · 23:05

Página Siete Digital / La Paz

El servicio de recolección de residuos sólidos en la ciudad de La Paz se regulariza paulatinamente en las diferentes zonas, en la medida que las protestas y bloqueos registrados en estos días bajan de tensión, informó la tarde de este martes el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Rubén Ledezma.

“Al igual que ayer (lunes), está noche van a salir más carros recolectores de basura e iremos regularizando el servicio desde mañana, poco a poco, al ritmo que se regularicen las actividades en la ciudad para hacer nuestro trabajo”, indicó la autoridad municipal.

Desde la semana pasada se vive en la urbe paceña enfrentamientos y resistencia de vecinos en varios puntos de la ciudad, motivados por la renuncia del presidente Evo Morales. La dificultad de tránsito de los carros basureros obligó a suspender de manera temporal el servicio de recojo, el cual fue informado y se exhortó a la población a no generar mayor cantidad de residuos.

“Esta mañana hemos intentado regularizar la recolección de residuos en la ciudad, hemos avanzado con la limpieza en el centro pero como la ciudad todavía tiene vigilias y barricadas en los diferentes barrios resulta muy difícil ingresar a esos barrios, por lo que por ahora no se está logrando llegar más allá”, explicó Ledezma.

“Esperemos que mañana, a medida que se vayan levantando las barricadas, podamos ir ampliando la recolección de residuos sólidos, esa es la intención y ya hemos comenzado hoy (martes) a reponer el sistema para que el servicio de recolección vuelva a nuestro municipio”, agregó el director de Siremu.

Consultado si se registró el daño de contenedores de basura, Ledezma sostuvo que se tiene un informe preliminar de que algunos sufrieron daños. “Sí hay varios daños a los contenedores en diferentes partes de la ciudad. Sin embargo como aún no hay circulación no hemos podido llegar a muchos lugares. Una vez que se vayan retirando las barricadas y los bloqueos vamos a poder cuantificar los daños y pasaremos un reporte al respecto”, agregó.

Ledezma hizo un llamado a los vecinos para que no saquen la basura a las calles y la separen en orgánicos e inorgánicos (para evitar malos olores). “Esperemos regularizar el servicio lo más antes posible”, concluyó el funcionario edil.