En La Paz, se registran filas en tiendas de barrio para comprar pan y huevo

En la zona comercial, vendedores cerraron mercados y se organizaron para resguardan sus puestos
martes, 12 de noviembre de 2019 · 18:02

Página Siete Digital / La Paz

Decenas de personas comenzaron desde las primeras horas del día a hacer filas en algunas panaderías de San Pedro para comprar pan de diferentes tipos. Lo propio sucedió en un comercio cercano al mercado Rodríguez, que además comenzó a vender huevos a Bs 27 el maple de 30 unidades.

Esta mañana ninguna de las comerciantes de pan de San Pedro salió a vender sus alimentos y la noticia causó que los vecinos hicieran fila en algunas panaderías que abrieron sus puertas para vender el producto. “Esta mañana no había nada abierto, ahora (por la tarde) regresamos y las vendedoras de pan no abrieron sus anaqueles y sólo lo encontramos en esta panadería”, dijo uno de los ciudadanos a Página Siete.

Sólo alguno de los comerciantes del mercado Rodríguez salieron a vender sus productos como tomates, choclos, cebollas y otros. “Todo está cerrado, y todo está caro. Por ejemplo, las latas de atún las venden a dos por 15 bolivianos. Esto es demasiado, espero que sea hasta mañana y ya todo vuelva a la normalidad”, dijo otra ciudadana.

El incremento de precios, se observó en otros alimentos como el huevo, que de 70 centavos la unidad, subió a 90 centavos y sólo se venden en maples de 30 unidades y no menos. Además, la carne de res subió, por ejemplo, de Bs 36 el kilo de pulpa a 38 y 39 bolivianos; pulpa cadera --que es más suave- se la vende a Bs 46 el kilo, cuando hasta el fin de semana pasado estaba en 42.

 

Comerciantes cierran mercados y resguardan sus puestos

Los comerciantes de las tiendas de calles Max Paredes, Uyustus y aledañas optaron por cerrar sus puestos de venta e incluso cerrar el paso en algunas vías peatonales para evitar saqueos como los que se produjeron el domingo por la noche.

“Esta ya no es lucha por la democracia, por la izquierda o la derecha. Estamos acá para salvar nuestras fuentes de trabajo. Hay mucha susceptibilidad. Algunos dicen que son masistas, otros dicen que los opositores. Al final ya no sabemos qué pensar”, dijo una de las comerciantes que tiene un puesto de venta en inmediaciones del mercado Rodríguez.

En este sector, los comercios fueron cerrados y los puestos de venta recogidos. Los vendedores se quedaron con palos en mano para resguardar sus productos. “La (calle) Graneros la cerramos como las adyacentes para precautelar los negocios. Hoy no se abrió nada y permanecerán cerrados”, declaró Ramiro C., otro de los vendedores.

Los vendedores se organizaron por grupos para quedarse a resguardar sus negocios y fijaron alertas en caso que quieran asaltar sus negocios. En base a ello, mañana prevén retornar de forma paulatina a la normalidad.