Pese al patrullaje de las Fuerzas Armadas y Policía, vecinos aún temen por su seguridad

Vecinos de varias zonas de La Paz mantienen patrullajes, barricadas y alertas de seguridad para evitar saqueos.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 18:38

Madeleyne Aguilar A. / Página Siete Digital

“Vecinos: estar atentos y resguardarnos entre todos”, escribió un integrante de un grupo del WhatsApp de la zona de San Pedro. Desde la noche de domingo, ciudadanos de varias zonas de La Paz coordinan patrullajes, barricadas y alertas de seguridad para evitar saqueos.

Los oficiales de Policía parecían pocos frente a las decenas de vándalos que amenazaban con atacar casas y negocios. Portaban palos, piedras y dinamitas, incluso armas que robaron de los puestos policiales que asaltaron. 

El lunes por la noche, el comandante Williams Kalimán, anunció que las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana iniciarán operaciones conjuntas en todas las ciudades del país para contener la violencia. Minutos después, los militares salieron a las calles para dispersar “con fuerza proporcional” a las personas que causaban destrozos. 

Al ver a vehículos militares en las calles y escuchar aviones sobrevolando en patrullaje, varios vecinos contaron que sintieron cierta calma. No duró mucho. Varios grupos violentos descendían por calles vecinas. Se escuchaban los petardos de alerta y en los grupos de WhatsApp llegaban los mensajes: “Están pasando cerca” y “Cuidado, alerta”, decían.

Los uniformados instruyeron a los vecinos replegar los grupos de resistencia porque “ahora ellos se harán de la seguridad”. Todos obedecieron.

A las 13:00 horas del martes, otra noticia devolvió el miedo, en especial a la zona de San Pedro. Los medios de comunicación reportaron que se registró un motín en la cárcel que se encuentra en esa zona.  

“Vecinos: la Policía acaba de indicar que los que puedan acercarse a la cárcel, para resguardar…”, alertó uno de los integrantes del grupo de WhatsApp vecinal. Se lo escuchó preocupado.

27