Pacientes con cáncer están en alerta por falta de acceso a radioterapia y braquiterapia

A causa de los conflictos sociales, al menos 10 pacientes no pueden acceder a los tratamientos de radioterapia y braquiterapia.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 19:44

Verónica Zapana / La Paz

La Asociación de los Pacientes con Cáncer está en alerta porque al menos 10 pacientes no realizan los tratamientos de braquiterapia y radioterapia a causa de los conflictos sociales. Ante esa situación y para viabilizar los tratamientos, los representantes del sector llevaron hoy cartas al Ministerio de Salud y a la jefatura del Programa de Lucha Contra el Cáncer.

“Tenemos cuatro pacientes que necesitan un tratamiento de braquiterapia de forma urgente. Una de ellas espera las sesiones desde septiembre, pero lamentablemente hasta el momento no hay nada”, aseguró la presidenta de la Asociación, Rosario Calle.

La dirigente contó que el tratamiento de braquiterapia se realiza en Cochabamba, pero por los conflictos sociales no hay transporte interdepartamental para el traslado de los pacientes. “Lamentablemente nuestras compañeras son de escasos recursos y no cuentan con dinero para comprarse pasajes en avión”, acotó.

Aseguró que se requiere de forma urgente este tratamiento. “Día que pasa es un día menos de vida para la paciente”, sostuvo. Aseguró que hay “al menos 15 enfermos nuevos” que están en lista de espera para recibir la radioterapia, la mayoría son de Cochabamba, Potosí y Oruro.

Ante esa situación, la Asociación de Pacientes con Cáncer envió una nota al Ministerio de Salud y al Programa de Lucha Contra el Cáncer. “Recibimos como respuesta que como no hay ministro, no hay quien firme para realizar el trámite”.

Calle aseguró que ahora espera la posesión del nuevo ministro de Salud para realizar una reunión con la autoridad e iniciar la regularización de los trámites.

Indicó que “están en alerta y con bastante preocupación” por la atención gratuita de radioterapia y braquiterapia. Sostuvo que se gestionará una reunión con la Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, para pedir que se reconozca el acuerdo con el anterior Gobierno.

6
1