Pacientes con cáncer no tienen acceso a tratamientos hace 90 días y piden por la pacificación

De acuerdo con la representante, otra de las preocupaciones del sector es que las ambulancias destinadas a Cuidados Paliativos no realizan visitas domiciliarias a los pacientes terminales por los bloqueos en distintas zonas de la urbe alteña.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 19:36

ANF

Con banderas blancas, como símbolo de paz, los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, imploraron hoy, por la pacificación del país. Relataron que, por los conflictos sociales desde hace 90 días no pueden acceder a tratamientos de quimioterapias, radioterapias, braquiterapia ni medicamentos oncológicos, sobre todo la morfina que sirve para controlar el dolor de la enfermedad.

“Desde hace aproximadamente 90 días, nos hemos visto afectados, primero por el paro médico y posteriormente, por el paro por la bandera tricolor y ahora, por las movilizaciones por la whipala. Hacemos conocer a la población que el cáncer no tiene partido político ni mucho menos clase social, todos nos enfrentamos a una lucha que quiebra nuestros cuerpos y almas, ese sufrimiento es mayor cuando no podemos acceder a los tratamientos y medicamentos oncológicos”, remarca un pronunciamiento emitido, esta jornada, por la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer.

La secretaria de fiscalización de la organización, Susana Zuazo, contó a ANF que la gran mayoría de los enfermos se ha visto imposibilitado de acceder a sus tratamientos, primero fue por el conflicto de los profesionales en salud, quienes suspendieron las atenciones en hospitales públicos. En las últimas semanas, la situación se agravó por los conflictos sociales que se registran desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre, que desencadenó en la renuncia de Evo Morales.

Zuazo contó que, por esas movilizaciones y bloqueos en calles y avenidas, los enfermos no tienen acceso libre al transporte público y eso impide que puedan trasladarse hasta los hospitales a recibir su tratamiento t la receta para comprar medicamentos oncológicos, como la morfina que sirve para controlar el dolor del cáncer.

“Estamos pidiendo que los pacientes accedan a tratamientos porque por estos problemas (conflictos sociales) les cuesta llegar a sus quimios y otras sesiones (…). La morfina como es un medicamento controlado, se necesita una receta valorada que solo lo da el médico, pero muchos no pueden llegar al hospital”, dijo Zuazo.

De acuerdo con la representante, otra de las preocupaciones del sector es que las ambulancias destinadas a Cuidados Paliativos no realizan visitas domiciliarias a los pacientes terminales por los bloqueos en distintas zonas de la urbe alteña.

Además, aseguró que en el albergue de los pacientes oncológicos, ubicado en El Alto, se cobijan seis enfermos y cuatro familiares, un total de 10 personas, la mayoría del interior del país. Por ello, estos se encuentran desesperados porque se les acaba sus pocos recursos para “sobrevivir” en la sede de gobierno e incluso, algunos ya no tienen para costear su alimentación.

Ante esa situación dramática, la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer pidió a los movilizados a ser tolerantes con los enfermos y que les brinden toda la ayuda necesaria para que éstos accedan a sus tratamientos. También solicitó la libre transitabilidad de las ambulancias que trasladan a este sector.

Otra de las demandas, está dirigida al Ministerio de Salud, al que piden que regularicen las atenciones para las personas que requieren tratamientos oncológicos e incluso, le demandan que canalice “vuelos solidarios” para los enfermos que necesitan salir hasta Cochabamba por braquiterapia.

También imploran que gestione ayuda para trasladar a los enfermos hasta los lugares donde se venden medicamentos oncológicos y para el dolor, ya que, la mayoría no puede acceder a ellos por falta de transporte público o, por la lejanía del sitio.

Asimismo, demandan que se colabore con la dotación de alimentos para los pacientes cobijados en el albergue de la urbe alteña, ya que la mayoría son de escasos recursos.

 

Otras Noticias