Tarija: justicia descarta feminicidio de Ivana y dicta 8 años de cárcel para su asesino

En noviembre del pasado año, la joven fue encontrada sin vida en el departamento de Marcelo Ostria, exmister Bolivia.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 18:42

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal de Sentencia Segundo de Tarija determinó otorgar ocho años de prisión para Marcelo Ostria, por el delito de "lesión seguida de muerte" relacionado al violento deceso de Ivana Arroyo. Según el informe de la Fiscalía, el Tribunal decidió cambiar la figura penal de “feminicidio”, por la cual Ostria fue acusado en un principio y debía ser sentenciado a 30 años de reclusión.

"Consideramos totalmente absurda e ilógica esta decisión cuando el Ministerio Público y la víctima han aportado con toda las pruebas tanto testifical, documental y fundamental pericial en la parte médica donde se ha acreditado de que el acusado ha incurrido en la comisión del delito de feminicidio", indicó la fiscal Eliana Tejerina.

El representante del Ministerio Público aseguró que la contraparte no cuenta con pruebas de descargo. "No hay nada que pueda contrarrestar un cambio de calificación. Ante esta sentencia, en Ministerio Público va a presentar la apelación correspondiente", informó.

Por su parte, el abogado de la parte acusada, Tom Prieto, aseguró que se logró un “buen resultado” y que se impugnará la sentencia de ocho años, para que se demuestre la “inocencia” de Ostria.

Explicó que el cambio de la figura penal procedió porque "se determinó que no había ninguna relación (sentimental) entre el acusado y la persona fallecida y, por otro lado, no se demostró que lo que hubiese provocado él (Ostria) hubiese sido con dolo".

Una muerte violenta

De acuerdo con los antecedentes policiales, en noviembre del pasado año, Ivana Arroyo, una joven madre fue encontrada sin vida en el departamento de Marcelo Ostria, exmister Bolivia.

Al realizar el levantamiento legal del cadáver de la mujer, el médico forense determinó que falleció debido a un fuerte golpe en el vientre. Realizadas las investigaciones, Ostria fue aprehendido en la Nueva Terminal de Buses, cuando intentaba escapar de la justicia, según reporte de El País, de Tarija.

Más tarde el hombre fue capturado e imputado por el delito de feminicidio, y por esta razón fue enviado con detención preventiva al penal de Morros Blancos. Meses después, Ostria fue trasladado de emergencia al hospital San Juan de Dios debido a una supuesta enfermedad intestinal.

En el nosocomio, el imputado aprovechó el descuido de su custodio y escapó del lugar con la ayuda de su novia. Al cabo de un arduo operativo policial, Ostria fue aprehendido en la tranca de Pajchani.

2
122