La actividad turística se declara en estado de emergencia

El sector sufrió millonarias pérdidas, por lo que presentó un plan de reactivación de la actividad.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 21:03

Página Siete Digital / La Paz

A través de un pronunciamiento, el Comité de Defensa de la Actividad Turística de Bolivia (Cdatb) manifestó que el turismo se encuentra en estado de emergencia debido a la situación político-social que vive el país, por lo que pide socializar un plan de contingencia porque el sector se vio perjudicado y sufrió millonarias pérdidas.

Atentados al patrimonio cultural y natural, impedimento en la operación turística, destrozos vandálicos, agresiones a la propiedad privada, la falta de seguridad para los turistas tanto nacionales como extranjeros en terminales y aeropuertos que fueron impedidos de uso y transitabilidad son algunos de los problemas que afectan la imagen turística y economía de Bolivia, indica el comunicado presentado por el comité.

Ante los inconvenientes que señala el pronunciamiento, la Cdatb solicitó socializar de inmediato un plan de contingencia, en coordinación con “las autoridades indígenas comunitarias, municipales, departamentales y nacionales responsables del turismo en nuestro país" sobre los siguientes puntos:

-Acceso libre y custodiado de las carreteras del Desaguadero, Copacabana, Tiwanaku, El Alto y del aeropuerto internacional, otorgando las garantías de ley a los prestadores de servicios turísticos, viajeros en general y a quienes se desplazan por hacer turismo. 
-La participación del sector del turismo a nivel de sus autoridades respectivas para concretar un diálogo con los movimientos sociales y lograr alianzas estratégicas en pro de facilitar el desarrollo de la actividad turística en los destinos afectados por los conflictos. 
-Inicio de una campaña de sensibilización por los medios de comunicación estatales, sobre el turismo y las consecuencias en el efecto multiplicador de la actividad (empleo, compra de insumos, artesanías, cierre de empresas, venta de servicios, etc.) respecto a los actuales conflictos que no cesan. Para lo cual afirmar nuestro compromiso de colaboración en apoyo a un mejoramiento para nuestra patria.