50 camiones ingresan desde Río Abajo y Alcaldía realiza controles

La Intendencia Municipal de La Paz desplegó a todos sus funcionarios para realizar controles en los principales centros de abasto.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Ayer en la madrugada y horas después de levantarse el bloqueo, al menos 50 camiones con alimentos provenientes de Río Abajo ingresaron a la ciudad de La Paz.   Poco a poco, las caseras ya abrieron sus puestos con una variedad de ofertas de verduras, hortalizas y frutas.

La  Intendencia Municipal de La Paz  desplegó a todos sus funcionarios para realizar controles en los principales centros de abasto. De  esa manera los trabajadores evitan  el incremento de precios.

“Pese a la lluvia, la Intendencia Municipal  está desde muy temprano controlando la comercialización de los productos. Estamos con personal verificando el peso y precio. Sabemos que hay muchos alimentos que han llegado de la zona Sur porque se han habilitado las vías”, dijo  la intendenta, Velma Vargas.

 La  Intendencia realizará controles todo el fin de semana, en dos  turnos (tarde y mañana). Los operativos se realizan  en  los mercados  Yungas, Rodríguez, Uruguay, Kollasuyo, Achumani, Irpavi y otros de los diferentes distritos de la ciudad.

Los funcionarios verifican que los vendedores coloquen los precios a la vista  de los clientes. Revisan también  que el peso sea correcto y  la calidad sea la adecuada. La Intendencia retomó estos controles en los mercados luego de varios días de escasez de alimentos a causa de  los bloqueos  y otras vías luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Según   el subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, al menos 50 camiones con alimentos ingresaron desde Río Abajo hasta La Paz. Un día antes se suscribió un acuerdo de tregua con el compromiso de dirigentes de levantar el bloqueo al ingreso a la sede de Gobierno. Horas después se desplazó maquinaria y funcionarios del gobierno municipal para levantar los escombros y otros materiales que obstruían el tránsito vehicular en vías y calles. Fueron 15 volquetas que cargaron el material recogido.

Este trabajo se realizó desde las 19:00 de ayer hasta la una de de la mañana, en el tramo del puente Lipari hasta la calle 0 de Mallasa. “Es así que a partir de las 00:30 a  1:00 comenzaron a salir todos los camiones con verduras de Río Abajo a La Paz. Hemos calculado que son 50 camiones que han salido durante toda la mañana, desde la madrugada hasta más las seis”, afirmó Campero.

Con la habilitación de esta vía se normaliza el tráfico entre Mecapaca y La Paz.  “Lo que incluye a Lipari, Carreras, Río Abajo, Taypichulo y otros hacia La Paz y viceversa. A nosotros como municipio nos permite el libre paso  desde el túnel que ingresa a Mallasa hasta Jupapina, Lipari y Mecapaca”, dijo.

32