Aves de tierras bajas llegan a La Paz y alertan sobre pérdida de hábitat

Este hecho llamó la atención del Club de Ornitólogos de La Paz pues la ave nunca había sido registrado por encima de los 1900 msnm. Sin embargo no fue la única que llegó a La Paz desde tierras bajas.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 13:02

Página Siete Digital / La Paz

Un Guajojó que vive en tierras bajas (hasta a dos mil metros sobre el nivel del mar) fue encontrado ayer en el Colegio Alemán "Mariscal Braun". Estaba posado sobre una columna de cemento, inmóvil, disfrazado con su plumaje café, en la zona de Achumani, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. 

Este hecho llamó la atención del Club de ornitólogos de La Paz pues nunca había sido registrada por encima de los 1900 msnm. Sin embargo no fue el único avistamiento de aves que llegaron a La Paz desde tierras bajas, durante los últimos meses los ornitólogos registraron dos garzas pico bote en la ciudad, entro otras especies. Las garzas estaban enfermas cuando las encontraron  en Mallasilla y murieron al día siguiente.

Alerta por aves de tierras bajas que llegan a La Paz

Según la bióloga especialista en ornitología Daniela Morales, hay tres hipótesis que explican el aparecimiento del Guajojó en La Paz: "Pensamos que puede tratarse de una especie vagante que se perdió de su ruta, otra opción que no es probable es que la atraparon en algún lado y se escapó, pero no es muy probable. El hecho de que esté perdida se debe a la pérdida de hábitat porque se ha tenido muchos reportes de aves que son de tierras bajas en La Paz, puede que haya sido por los incendios que se ha desplazado mal", resumió.

Morales explicó que cuando los animales pierden su habita se desplazan a otras áreas, especialmente a los centros urbanos. "Estas se vuelven hábitats opcionales, si es que encuentran lugares óptimos como las áreas verdes con cuerpos de agua, entonces las aves se quedarán. Esto pasa sobre todo por destrucción de hábitat, los  incendios, la deforestación, el  incremento de la mancha urbana hace que los animales empiecen a convivir más en los centros urbanos", lamentó.  

 

16
90

Otras Noticias