Estrenan equipo de última tecnología para control de peso

Es para tratamientos de pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Desde esta semana, el Hospital Municipal La Merced utiliza  una estación de medición ultrasónica que determina con precisión el peso y altura de personas con obesidad. Este equipo es adecuado para tratamientos de pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas.

La directora de este centro hospitalario, Ximena Salinas, explicó que este equipo fue adquirido en   45.000 bolivianos. Este aparato será  utilizado por la nefróloga y diabetóloga del recinto hospitalario.

“Se trata de un equipo que ningún hospital público tiene. Tenemos pacientes que son atendidos en hemodiálisis, adultos mayores que tienen problemas de obesidad y de diabetes. El manejo de estas patologías (enfermedades), necesita mediciones exactas del cuerpo y del peso corporal. Para eso adquirimos este equipo, que es de origen alemán”, explicó la galeno.

Este aparato cuenta con sensores ultrasónicos que permiten establecer una evaluación digital del paciente y obtener datos sobre la estatura, el peso, la cantidad de agua que tiene el cuerpo, masa muscular, el peso de los huesos y la cantidad de grasa.

 Con estos datos, el tratamiento del paciente será más eficiente, dijo Salinas. Según características técnicas, la máquina sirve para “registrar mediciones de peso, de longitud y de impedancia bioeléctrica, así como para el cálculo automático de parámetros que pueden derivarse de ello, por ejemplo la masa magra”.

 Se destaca que los resultados se muestran en gráficos y ayudan al médico en varios aspectos, como el consumo de energía y reservas de energía, evaluación de la actividad metabólica y del éxito del entrenamiento en caso del tratamiento de fisioterapia.

 Este aparato mide además el estado de fluidos del paciente y el estado general de salud en caso de enfermedad ya conocida para evaluar la gravedad.

En   octubre, el Hospital Municipal  La Merced  contrató a  una profesional diabetóloga. Según la dirección de este establecimiento de salud, la facultativa hizo su especialización en  Argentina.  En el nosocomio también se fundó   el Club del Diabético con el objetivo de  prevenir patologías incapacitantes.

 La especialista lidera este club y trabaja en la prevención de las enfermedades crónicas que derivan de la diabetes.
 

Las  características

  • Estructura  El Hospital La Merced cuenta con una sala de pediatría,  dos salas de aislados, una estación de enfermería, una sala de preparto, una sala de partos, dos salas para neonatos y  terapia intensiva.
  • Edificio Cuenta también con una  sala de espera, depósito de cadáveres, fisioterapia, ecografía, laboratorio, sala de emergencias, garaje, planta baja y fachada externa.
12

Otras Noticias