Lluvias: destinan Bs 11 millones y envían maquinaria a 17 zonas

Para la eficaz atención de emergencias, la Alcaldía de La Paz dispuso la instalación de 17 bases bravo en la ciudad. Dotarán personal y equipamiento.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Para dar una atención eficaz y oportuna en la época de lluvias, el Gobierno Municipal  de La Paz  distribuyó  maquinaria y personal en 17 puntos de la ciudad.  Este “Plan de preparación y respuesta ante emergencias y desastres”  contará con un presupuesto de 11 millones de bolivianos. 

“Tenemos el criterio que consiste en la descentralización de la emergencia. Son 17 bases que instalaremos en esta época de lluvias y  están destinadas  para la  atención  de la forma más pronta posible de las emergencias que puedan  generarse en cada sector de la ciudad”, dijo ayer el Secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir),  Vladimir Toro, en referencia  a las “bases bravo”. Cada uno de estos puntos contará con  personal, equipos  y maquinarias semipesadas para atender las emergencias.

El técnico edil sostuvo que la ciudad es “bastante complicada”  e indicó que en época de lluvias se generan deslizamientos, sifonamientos, grietas y  asentamientos en la ciudad.

Estos grupos  se dividen en: Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAE), Sub Bases de Atención de Emergencias y Áreas de Apoyo de Atención de Emergencias. 

Las BBAE son siete: la Base Norte (Avenida Uruguay),  Centro (calle Loayza, esquina Indaburo),  Miraflores (calle Gerónimo de Soria),  Plan 40 en la zona Primavera (Av.  Bahía),  calle 16 de Obrajes y Avenida del Policía. A la lista se suman  la Base Sur, que se encuentra  en la calle 25 de Los Pinos y Cuenca Sur en Rosales de Calacalani.

Mientras que las Sub Bases de Atención de Emergencias funcionarán en las empresas municipales de Áreas Verdes (Emaverde), de Vías y Asfaltados (Emavías) y La Entidad Descentralizada de Maquinaria y Equipo (EDME). Las Áreas de Apoyo  de Atención de Emergencias funcionarán en cada una de las siete subalcaldías urbanas y rurales.

La zona Sur 

“Por las características de la zona Sur, en las cuencas de los ríos Achumani y Huayñajahuira se han propuesto cuatro puntos de control operativo. Los mismos se encuentran  en la confluencia con el río Huayllani y el   río Achumani, en la calle 22 de esa zona,  en el ingreso por el puente de Koani y  en la calle 12, donde se presentan problemas en las canalizaciones”, declaró.

Los funcionarios  estarán   atentos   para trabajar en otros  sectores de la zona Sur, en especial en lugares donde se hallan  “pendientes y ondas punzantes   parecidas a  olas” que pueden sobrepasar las canalizaciones y que se encuentran  en la calle 25 en el puente de Auquisamaña,  en la calle 13 y  8 de Calacoto.

 Para atender las  emergencias,  la Alcaldía dispuso a 470 personas distribuidos en las distintas bases. “Es personal especializado en búsqueda, salvamento rescate y  estructuras colapsadas. Este personal es inicial,  pero en caso de condiciones adversas, se incrementará  su número”, acotó.

La Alcaldía cuenta con la Entidad Descentralizada de Maquinaria, que generó un plan de contingencia con equipo y maquinaria pesada. Cuenta con  tractores, bombas  de agua, lodo, retroexcavadoras y palas mecánicas.  Esta entidad tiene un presupuesto por seis millones de bolivianos y otros cinco millones de bolivianos para la ejecución de obras.

“En total tenemos 11 millones de bolivianos para el periodo de lluvias  y para la inversión en   las eventualidades en la ciudad”,  sostuvo  Toro.

La Alcaldía lleva adelante un control en  las cuencas altas y las quebradas de la ciudad. Estas tareas se llevaron adelante como parte de la prevención desde abril y siguen hasta  fin de año.

 

Falta de mantenimiento ocasiona 9 de cada 10 emergencias 

La Alcaldía de La Paz recomendó el mantenimiento del drenaje pluvial, canaletas y bajantes de viviendas. Según la comuna, el descuido de estas tareas provoca el 90% de las emergencias en época de lluvias.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias, Mauricio Claros,  recomendó retirar el pasto en los patios o jardineras  para evitar filtraciones de agua  porque provocaría  movimientos de tierra.

“Son medidas que uno irá tomando  dentro de  las viviendas. Por ejemplo,  hacer un buen mantenimiento del sistema de drenaje y  verificar que los patios estén bien impermeabilizados. De esa manera,  se tendrán rajaduras por donde se podría filtrar  agua y con esto podríamos evitar una gran mayoría de las emergencias dentro de las viviendas”, afirmó.

En el caso de las construcciones en las laderas de la ciudad, Claros explicó que las viviendas deben ser edificadas según las normas de construcción –es decir– deben  contar con los planos de construcción aprobados para  evitar emergencias por irregularidades o faltas. 
 

 

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