Piscina de lixiviados, la primera obra contra riesgo en Alpacoma

La Alcaldía llevará adelante un conjunto de obras en el relleno sanitario. Este proyecto demandará 25 millones de bolivianos.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:21

Luis Escóbar  / La Paz

La construcción de  una  piscina de lixiviados será la primera obra que se realizará  en el relleno sanitario de Alpacoma. Este proyecto forma parte del plan de emergencia que  impulsa la Alcaldía  para reducir los riesgos en  este  vertedero  ante el “peligro de colapso”. 

“Ahora debemos contratar,  hay un proveedor identificado  que puede construir la planta de forma inmediata y esperemos que en dos a tres semanas esté funcionando. Esa obra es parte de las tareas de  emergencia”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla. Añadió   que las obras demandarán una inversión de 25 millones de bolivianos. 

El miércoles, el Concejo Municipal aprobó la declaración de situación de emergencia o alerta naranja ante el “peligro de colapso”  del relleno sanitario de Alpacoma, como detalla el informe de la Secretaría de Municipal de Gestión Ambiental (SMGA). 

“El relleno sanitario de Alpacoma se encontraría en peligro de colapso, por lo que el GAMLP, a través de las instancias competentes y en calidad de operador de las tareas previas al cierre, ha identificado la urgente necesidad de implementar obras de estabilización en diferentes sectores del relleno sanitario y en la quebrada de Alpacoma”, se lee en el documento. 

Revilla precisó ayer  que estos  trabajos de emergencia  se llevan adelante para evitar problemas en la próxima época de lluvias. “No tenemos un riesgo (inmediato) o que  mañana pueda ocurrir alguna situación de mayor dificultad,  pero tenemos la imperiosa necesidad de llevar adelante las obras”, indicó.

El secretario de   Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro, dijo  que primero buscan captar  las aguas pluviales o de lluvia. El siguiente paso será la construcción de una  bóveda en  la quebrada Alpacoma, por donde  escurren las aguas servidas de El Alto. Después se realizará   una cuña en la parte baja y al final se efectuarán  perforaciones para captar las aguas en distintos niveles.  

“Son perforaciones horizontales y verticales a diferentes niveles. No se puede excavar porque ello generaría debilidad en algunas áreas. Por eso  se hacen esas perforaciones y se plantea un hidrotúnel en lo profundo que recibirá  todas las aguas adicionales que se generen. Con las obras se tendrá la certeza de que a futuro cualquier volumen (de agua) que entre tendrá  un drenaje adecuado”, dijo Toro.

Explicó que  el relleno tiene un sistema de drenajes,  pero  añadió que se busca contar con  un sistema adicional de conducción de aguas porque con las  lluvias  el peso  de los lixiviados  se incrementará en un 200%.

 El informe de la Secretaría de  Riesgos 

  • Plan    El informe de la  Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgo del 9 de octubre advierte de  riesgos en el relleno. “Producto de los recientes eventos hidrometeorológicos de septiembre y de octubre se han originado importantes incrementos de caudal en el sector superior que han acentuado los fenómenos de erosión”, detalla. 
  • Observación  Este estudio advierte que en la parte del relleno sanitario, colindante con la Quebrada Alpacoma,   “se han identificado que en los macizos de residuos sólidos existe gran cantidad de humedad (…) representa la existencia de lixiviados”.
29
5