Mamás toman las calles y dicen a Torrico “los hijos se respetan”

domingo, 03 de noviembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde muy temprano,  varias madres de familia salieron ayer a  las calles a marchar contra las supuestas amenazas del asambleísta departamental  de La Paz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico contra los jóvenes que se manifiestan ante  las irregularidades observadas en las elecciones.

 El legislador,    el pasado fin de semana, dijo:  “No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”. 

 Ayer  Torrico pidió “disculpas” a la gente que se siente ofendida por sus declaraciones, aunque destacó que las mismas fueron descontextualizadas. Por ello, añadió que sería mejor que le inicien un proceso para defenderse en la  vía judicial.

“A los hijos se respetan, carajo”, “Torrico, cobarde, no te metas con mis hijos”, esos y otros estribillos gritaron los padres de familia   mientras una  marcha  recorría por el  centro paceño.

“Me enteré ayer por la noche de esta protesta y vine por convicción. Yo temo por la vida de mi hijo que es universitario y actualmente se moviliza en defensa de la democracia”, señaló    Yolanda.   Como ella, cerca de un centenar de padres de familia se reunieron ayer desde las 8:30 de la mañana para participar de la protesta.

En la Potosí  policías resguardaron el ingreso a plaza Murillo.

La movilización comenzó cerca de las 9:30 en la plaza de San Pedro. Madres, padres y jóvenes se desplazaron por la avenida Mariscal Santa Cruz, subieron por la Socabaya para tratar de ingresar a plaza Murillo, pero en la calle Potosí se toparon con un cerco de policías, quienes custodian el ingreso a kilómetro cero, por lo que en ese lugar realizaron por un momento su protesta y tras cantar el Himno nacional, se fueron de ese espacio.

 “Las mujeres  salieron a las calles, ante  las amenazas  criminales de Torrico  contra  los jóvenes que se están movilizando en defensa de la democracia. Esas advertencias  ya se están concretando con las detonaciones de dinamitas”, aseguró ayer uno de los miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Julio Alvarado.

Resaltó que todas las personas que se movilizan no fueron obligadas ni pagadas. “Aquí todos vinieron a defender al país, por eso pese a que hoy (ayer) es sábado la gente está en las calles” dijo. Por su parte, Torrico declaró  a Página Siete que la gente tiene el derecho de movilizarse. “Yo no amenacé a nadie de muerte, soy un socialista convencido,  soy pro vida”, aseguró.

Añadió  que las declaraciones   que hizo en dos oportunidades fueron malinterpretadas. “Si hubiese dicho tal como lo mostraron algunos medios, obviamente se tendrían que molestar, pero yo no hice esas aseveraciones en ese contexto. Hice declaraciones en el sentido de que no manden a los jóvenes a las protestas”.

Remarcó que en las protestas siempre se genera violencia “por eso dije a las madres que cuiden a los jóvenes que no los maten, porque es muy doloroso para una madre tener que llorar a un hijo muerto”.

Con cacerolas  las madres protestaron  en las calles.

Por eso, enfatizó que si “la gente ha entendido mal (esas declaraciones), yo me disculpo con todos si se sintieron ofendidos”.

Además, Torrico indicó que no le teme a un proceso penal y se defenderá legalmente. 

A la protesta  se sumaron los  maestros urbanos de La Paz, con quienes también rechazaron el actuar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones nacionales del  20 de octubre donde dicen que  hubo fraude.

Los movilizados exigieron  la renuncia de los miembros del TSE, una nueva elección y sin el binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

107
7