Gobierno: Aún hay médicos cubanos en centros de salud

Pese a la salida de una comitiva de más de 700 ciudadanos cubanos, el Ministerio de Salud dijo que halló a otras nueve personas en un centro de la zona Sur.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El ministro de Salud,  Aníbal Cruz, dijo que  a pesar de la salida de los 702 ciudadanos cubanos del país, se encontró a más  habitantes de esa nacionalidad en un centro de salud de Mallasa, en la zona Sur de La Paz. El actual Gobierno lleva adelante una evaluación de este programa y anunció que los  resultados serán presentados la siguiente semana.

Consultado sobre si ya salieron todos los ciudadanos cubanos, Cruz respondió: “Aparentemente, sí”. “Por ejemplo, ayer (jueves) encontramos a nueve personas más en la clínica de Mallasa. No sabemos si son funcionarios de la Embajada, del consulado, si son médicos o  cuidadores. Estamos en un proceso de evaluación, fiscalización y nos limitamos a la información”, comentó.

Cruz añadió que el anterior gobierno tenía un registro del número de ciudadanos de Cuba  que estaban en Bolivia, pero la información fue borrada.  “Nosotros no recibimos (datos) porque las computadoras estaban vacías”, afirmó.

Según una primera investigación del nuevo Ministerio de Salud, de los 702 ítems para los médicos cubanos, sólo 205 eran médicos, los demás eran técnicos, operadores y choferes. 

Por el servicio que prestaban, el gobierno del expresidente  Evo Morales pagaba por cada persona 1.032 dólares a la misión de Cuba y cada ciudadano de ese país  recibía 68 bolivianos (10 dólares) diarios como viáticos y el financiamiento para su transporte en el país. 

Dijo  que para la contratación de este personal se gastó 53.121.000 bolivianos. Indicó  que su despacho realiza una auditoría a todos los recursos económicos que se destinaron a esos ciudadanos cubanos para cuantificar a cuánto asciende el daño económico al Estado, que más fue una ayuda al Gobierno de Cuba.

 Según Cruz, varios extranjeros atendían en municipios como Yacuiba y Riberalta. “Haremos una reingeniería inmediata de los cargos y queremos que ese presupuesto se quede en Salud”, añadió.  

Los residentes cubanos trabajaron en programas del Ministerio de Salud, uno de los planes más conocidos fue “Operación Milagro”. El  viernes 15 de noviembre, días después de la renuncia de  Morales, la canciller, Karen Longaric, dijo  que la salida de los cubanos de Bolivia fue decisión del embajador de ese país en Bolivia,  Carlos Rafael Zamora, conocido como Gallo Zamora. 

“Hicieron llegar a la Cancillería la lista de los 725 cubanos que saldrán a partir de  mañana (16 de noviembre) de Bolivia, desde Santa Cruz. Nos pidieron todas la garantías para que esos ciudadanos cubanos salgan sin que su integridad física pueda ser lastimada y el Gobierno boliviano se comprometió a eso”, señaló Longaric.

El ministro de Salud añadió que llevan adelante una “sistematización” de toda la información y se publicará la siguiente semana. En este proceso llevan adelante un inventario de todos los ambientes y lugares donde prestaron sus servicios los médicos cubanos.

Según el Gobierno, los cubanos  serán reemplazados por profesionales bolivianos. “Primero llevaremos adelante un inventario de los lugares (donde los médicos prestaban atención médica) y a partir de ello reemplazaremos a los galenos  por bolivianos. Veremos qué especialidades”, apuntó.

 “De acuerdo a las necesidades de cada centro y cada zona. Primero veremos  los centros, luego estudiaremos a la población circundante, el tipo de patología prevalente en la zona y sobre la base de ello invitaremos  a profesionales con título para que puedan trabajar”, declaró la autoridad.

Denuncian que médicos cubanos  ganaban hasta 4.000 dólares 

Los médicos  bolivianos denuncian además que los galenos cubanos ganaban hasta 4.000  dólares, según el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Indicó   que de acuerdo  con  las auditorías que se realizan en el Ministerio se encontraron informes sobre los  médicos cubanos y se conoció que  ganaban cuatro veces más que un galeno  boliviano que trabaja en provincia.  “Los médicos cubanos ganaban 4.000 dólares, es decir, 32.000 bolivianos, pero un médico que trabaja en las provincias gana 8.000  bolivianos”, sostuvo.  

 El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció que auditará al programa de ayuda de Cuba, que consistía en el trabajo de médicos cubanos en Bolivia. Este proyecto era presupuestado por el Estado.

“Existían extranjeros que atendían en Yacuiba y  Riberalta. Haremos una reingeniería inmediata de los cargos y haremos que ese presupuesto quede en salud”, adelantó Cruz en la red  Unitel. 
 

 

11
107

Otras Noticias