Llajta: reportan 41 casos de violencia contra alumnos

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El director  de Educación de Cochabamba, Iván Villa, informó ayer que este año se registraron   en este departamento 41 casos de violencia física, sexual y psicológica  contra estudiantes  por parte de  maestros.  De este número, siete casos fueron enviados a la vía judicial y terminaron  con sentencias condenatorias. 

“En la gestión 2019 tenemos 18 casos que se presentaron de violencia física y  psicológica, además de  23 casos de violencia sexual (...)” dijo Villa e indicó que en este año al menos siete casos terminaron en sentencia.

 De acuerdo con  Villa,  la  mayoría de los casos de violencia física y psicológica se registraron contra estudiantes de primaria. Sostuvo  que  las denuncias  de violencia sexual se reportaron con mayor incidencia en estudiantes de secundaria, “pero también atendieron  algunos casos en niveles inferiores de la educación regular”.

 El director de Educación sostuvo que el procesamiento administrativo de cada caso debe concluir en tres meses, pero recordó que  hay retrasos  porque  los maestros sindicados presentan   impugnaciones.

 “Lo primero que hacen estos maestros que cometen estas faltas es conseguirse un abogado e interfieren con estos procesos que se llevan a cabo”, sostuvo la autoridad. 

Villa indicó que “las chicanas utilizadas por los educadores sindicados hacen que  los procesos de las denuncias en su contra demoren  hasta seis meses”.

El  jueves, Grover García asumió  el puesto como  director departamental de Educación con la premisa de concluir el calendario escolar 2019. Indicó también que trabajará en las preinscripciones  en los colegios de alta demanda y  el pago del incentivo a la “Excelencia en el Bachillerato”.

 

Otras Noticias