En El Alto y zona Sur, heridos no pueden pagar cuentas

domingo, 01 de diciembre de 2019 · 00:04

     “El SUS no cubría todo, nadie vino a vernos”, señala uno  de los heridos en los enfrentamientos  de Senkata. Prefiere no dar su nombre pues asegura que tiene miedo. “Estaba yendo a casa cerca el puente, ni siquiera estaba por la planta. Vi como la gente caía. Si saben que vi van a buscarme como testigo”, afirma. 

Sus razones se repiten en algunas de las familias de los dolientes y en los vecinos de Senkata y Puente Vela. Todos parecen haber recibido las mismas advertencias  que se pasan junto con el miedo de boca en boca.

Caritas tiene conocimiento de más de 40 heridos solo en la intervención realizada en Senkata. De ellos unos 25 estuvieron en el hospital más de tres días. Al menos tres personas aún están hospitalizadas. No tienen una  lista cerrada porque a diario toman conocimiento de otros casos en  centros de salud barriales o de quienes decidieron atenderse solo en   sus casas. 

“Estamos cubriendo algunos gastos con los donativos que dejaron los vecinos en la capilla San Francisco de Asís y con un fondo de la Diócesis pero eso no va a alcanzar. Hay cuentas abiertas  en los hospitales y las familias requieren ayuda”, dice Olga Quisbert.

Pero no solo El Alto tiene afectaciones. En los enfrentamientos en Ovejuyo, en la zona Sur de La Paz, se reportaron decenas de heridos por arma contundente y proyectil. Javier Pacheco es uno de ellos. Recibió tres impactos en la pierna cuando salía de su trabajo y requiere ayuda para pagar la cuenta hospitalaria. 

     Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 21 de octubre y el 23 de noviembre (fecha de la última actualización) en el país se registraron 832 heridos, 92 eran mujeres. Sus reportes señalan que el agente agresor en 716 casos  fueron  civiles y en  los otros 116  fue la  Policía.

 

Brigadas escolares quedaron huérfanas

“No se vaya por favor”, “gracias por todo los que nos enseñó”, “usted fue el mejor”, afirman unos estudiantes vestidos con unos chalecos verdes. Agitando unas gorras amarillas dan el último adiós al sargento Juan Alcón Parra, instructor de las brigadas escolares de El Alto.

 El policía falleció el lunes 18 de noviembre luego de una semana de internación en el hospital  por los golpes recibidos en el violento asalto al Comando Regional  de la Policía de El Alto. La noche de la renuncia del presidente Evo Morales, Alcón continuaba en sus funciones tratando de atender los hechos de violencia que se habían desatado.

Horas después fue agarrado, humillado y golpeado hasta quedar en muy malas condiciones. Un video registró el momento en el que de rodillas pide perdón en medio de un tumulto. Algunas personas  piden matarlo y otras piden soltarlo.  

  La noche del 11 de noviembre, Alcón fue internado en la unidad de terapia intermedia del Hospital Obrero, en La Paz. Los familiares señalan que un día antes de su muerte comenzaba a recuperarse, pero el lunes 18  alrededor de las 17:00 sufrió un paro cardiaco y falleció.

Su ataúd fue escoltado por los brigadistas escolares  de El Alto que por años formó. Completamente uniformados con el verde olivo,  decenas de estudiantes formaron una columna que acompañó al sargento en su último recorrido por las unidades policiales en las que sirvió por muchos años.

 

Santa Cruz En este departamento se dieron cinco muertes: Marcelo Terrazas,  Mario Salvatierra, Roberth Calizaya y un cuerpo no fue identificado en Yapacani.

Potosí La defensoría identificó el cuerpo de  Marcelino Jarata. Fue el primer deceso en   Betanzos. Era campesino y tenía  53 años de edad. Perdió la vida por un disparo  en la cabeza.

Llajta Los muertos son: Roberto Cejas, Plácido Rojas, Armando Carvallo, Marco Vargas, Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque,  Lucas Sánchez,  Juan Mamani, Filemón Soria, Miguel Ledezma y Limberth Guzmán.

Bala Los informes del IDIF señalan que gran parte de las muertes fueron por impacto de proyectiles. Las investigaciones muestran que las municiones no son de uso reglamentario, se pedirá nuevos informes.

2
18