Se queman documentos de casos de feminicidio en El Alto

Luego de que grupos afines al MAS quemaran instalaciones policiales, la Alcaldía alteña buscar recuperar esos registros.
domingo, 01 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La quema de varias de las instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) en la ciudad de  El Alto, en medio de los conflictos del pasado mes, ocasionó la pérdida de documentos sobre casos de feminicidios.

“Ahora estamos en una situación complicada por los problemas que se han tenido en El Alto, porque por la quema de instalaciones policiales y el destrozo de sus infraestructuras se ocasionó pérdida de documentación sobre los casos de feminicidios en esta urbe”, lamentó la  secretaria de Desarrollo Social municipal, Blanca Mendoza.

Hace ya tres semanas, grupos que se oponían a la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país provocaron disturbios en la ciudad de El Alto y quemaron varios módulos policiales. Esto ocasionó una gran pérdida de documentación, además de las infraestructuras.

Mendoza indicó que, según datos oficiales de enero a la fecha, se registraron 104 casos de feminicidios. En La Paz son 32, en  Cochabamba 20, Santa Cruz 19, Oruro 10, Potosí nueve, Tarija seis, Beni cuatro y dos en Pando  y Chuquisaca.

La secretaria precisó que de los 32 casos registrados en La Paz, nueve se reportaron en la urbe alteña. Afirmó que se está buscando la  manera de recuperar la documentación a través de los expedientes que tienen los familiares de las víctimas, para proseguir con los mismos.

Además, destacó que aún se cuenta con los cuadernos de investigación que se encuentran en la Fiscalía y aseguró que se busca restablecer los procesos de estos casos de feminicidios.

Los  casos recientes

El último caso de  feminicidio se registró en la ciudad alteña. El hecho se conoció el pasado viernes, pero el crimen habría sido cometido el 17 de noviembre en la ciudad Satélite, según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

La víctima es Ana Ch. G., de 44 años que habría sido asesinada por su pareja de la misma edad. Su cuerpo fue encontrado en un barranco. La Policía guarda en reserva el nombre del supuesto feminicida que se encuentra en detención preventiva en la cárcel de San Pedro. La hija de la víctima también está detenida en el penal de Obrajes, por supuesta complicidad.

Otros dos casos recientes de feminicidio fueron registrados en  Cochabamba. Una de las víctimas es Shirley García, de 38 años, fue asfixiada  hasta morir por su pareja.  Su cuerpo  fue hallado el 16 de noviembre dentro de un turril de  plástico    abandonado  en el sector de Paracti, en plena carretera en el trópico. El principal sospechoso es Rodrigo V. R. y fue aprehendido en posesión del teléfono celular de la víctima.   Días después y en este mismo departamento, Celinda T. Ch. fue asesinada con siete puñaladas. Los dos casos   se registraron en Cochabamba durante los días de conflictos sociales. 
 

 

Otras Noticias