Sacan fotos aéreas de La Paz para detectar predios ilegales

Las imágenes permitirán a la Alcaldía identificar los asentamientos ilegales y llevar adelante mejores tareas de fiscalización.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

  Drones del Gobierno Municipal comenzaron a sobrevolar la ciudad de La Paz. Los equipos toman fotografías para identificar construcciones sin autorización o aquellas que se levantan en áreas prohibidas. La información permitirá a las subalcaldías llevar adelante mejores tareas de fiscalización. 

“Comenzamos a trabajar con los vuelos no sólo para actualizar información; sino, para proporcionar datos a las subalcaldías con el fin de que puedan realizar acciones de acompañamiento a  la construcción y que la fiscalización sea mucho más efectiva para la ocupación ordenada del territorio y cumplimiento de la normativa urbana”, declaró el secretario municipal de Planificación, Marcelo Arroyo.

Los drones comenzaron a sobrevolar diferentes puntos de la urbe desde la anterior semana. El sistema que emplean consiste en  colocar en el piso que van a fotografiar una cuadrícula negra y blanca que les permite identificar los márgenes de la imagen. Un  funcionario que realizaba esa tarea y que no dio su nombre dijo que recorrerán toda la ciudad tomando las imágenes. 

Arroyo añadió que la información que obtengan les permitirá alertar a las subalcaldías sobre cuáles son los lugares donde  se levantan edificaciones fuera de norma  y si realizan  asentamientos ilegales en áreas de preservación o de muy alto riesgo. 

“Ello va a permitir que en los siguientes meses se puedan hacer acciones más puntuales en cuanto a operativos de las unidades de fiscalización de las subalcaldías. Por ejemplo, si antes necesitábamos un despliegue importante de gente, con los vuelos podemos identificar sectores con los equipos  más reducidos”, afirmó el edil.

El ultimo vuelo aerofotogramétrico se realizó en 2006 en la gestión del exalcalde Juan Del Granado. En aquella oportunidad, la Alcaldía contrató un avión que realizó varios vuelos para tomar imágenes de la ciudad. Desde esa fecha, las imágenes fueron actualizadas de forma regular; pero con la introducción de los drones estos relevamientos serán permanentes. 

“Lo más importante es que ahora lo hacemos  bajo administración de la Alcaldía, no debemos hacer la contratación de los vuelos y esperar 10 años para procesar información”, añadió. 

 El funcionario explicó que la información obtenida le permitirá a la comuna identificar hacia dónde está apuntando el desarrollo de la ciudad. Y, a partir de esos datos,   actualizar los planes e instrumentos de administración territorial.

“Nuestra planificación ya no está rezagada y antecede a los asentamientos. Resta llegar a zonas de expansión en sectores determinados o área que no pueden ser urbanizadas”, declaró Marcelo Arroyo.

 

Otras Noticias