Tornado en El Alto causa daños en 23 viviendas y una escuela

También afectó al sistema eléctrico del Distrito 3 pues derribó postes y cables. La Unidad de Emergencias de la Alcaldía atendió los casos. Hay dos familias afectadas.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Un tornado que se registró el domingo en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto se llevó calaminas de 23 casas y de una unidad educativa en  la zona La Primera. Además derribó postes de luz y causó alarma en la población. Hay dos familias afectadas.

  “Serían las tres de la tarde cuando  ha pasado el tornado. Nos hemos asustado bien harto, porque fue un fuerte viento que comenzó a levantar las calaminas. Nosotros hemos corrido a la casa de mi abuela que es en Río Seco, porque teníamos miedo que pase algo con la familia”, contó ayer  Carola L., una vecina del Distrito 3.

 La mujer lamentó que su casa fuera  una de las afectadas. El tornado se llevó las calaminas de dos habitaciones.

El secretario Municipal de Gobernanza de  la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, informó que el fenómeno meteorológico “ha levantado varias calaminas de la escuela  Mutual La Primera”. Además, se llevó los techos  de  12 viviendas  en la urbanización San Pedro y de 11  en la urbanización La Primera.

      “También resultó  afectado el sistema de electrificación del sector. Se  han caído varias luminarias y los cables. Por eso se ha hecho presente personal  Delapaz (Distribuidora de Electricidad de La Paz)  para recoger los cables y restablecer la energía”, detalló  Contreras.

   Funcionarios de la subalacaldía del Distrito 3 fueron convocados  para recoger las luminarias y  acudió al lugar personal de la Unidad de Emergencias para verificar si hubo daños personales, que fueron descartados. 

“Una casa  ha sido totalmente afectada, se ha caído el muro y también ha volado el techo”, acotó el secretario edil. Esa vivienda albergaba a  dos familias inquilinas que resultaron afectadas. “Una de ellas es de una pareja de la tercera edad; a esos señores  se les  va a brindar el apoyo necesario”, aseguró.

Por su parte, la directora a. i. de la Unidad de Pronóstico del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, sostuvo que el registro de un  tornado es  inusual  en la ciudad de El Alto.

“Pocas veces  se ha  generado un evento de esa naturaleza  en la ciudad de  El Alto; la última vez fue hace más de cinco años”,  informó Portugal.

La metereóloga explicó  que el tornado se produjo  como resultado de   una coincidencia de eventos. “Hubo un ascenso de temperaturas pues  se llegó a casi 16 grados, además había un  aporte de humedad, lo que  generó una nube  nulimbus ,que es un tipo  de nube con  gran desarrollo vertical que causa tormentas eléctricas. Se sumó el   descenso de una masa de aire fría y todo ello ha generado un cono de aire  que  se denomina  tornado”.

Aclaró que el  tornado fue pequeño. “Los vientos  han llegado a 70 kilómetros por hora, pero aún así  hubo  destrozos” indicó.

La jefa de pronóstico del Senamhi  aseguró que es posible que  el  evento se repita en la urbe alteña, pero es improbable que se registre  en una fecha cercana. Los tornados  distan  uno de otro en el tiempo. En Cochabamba, por ejemplo se registró uno en  2011 y aún no se  ha repetido.

Según Contreras, aún se cuantifican  los daños. Asegura que hubo una respuesta oportuna y coordinada entre  la Alcaldía alteña, Delapaz y Epsas.

 

Senamhi declara alerta en 5 ríos

Las lluvias provocan la  crecida de  cinco  ríos ubicados en  La Paz y Beni. El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) emitió   alerta hidrológica naranja.

“Hemos emitido la alerta naranja por  la crecida de los niveles de la cuenca del río Beni  que afecta al norte de La Paz”, afirmó la responsable de pronóstico hidrológico del Senamhi, Irma Walper. La declaratoria rige desde hoy hasta el jueves 13 de diciembre.

Walper explicó que entre los ríos que tendrán ascensos de  nivel y posibles desbordes están: Alto Beni, Tipuani, Boopi y  Mapiri.

  La  pasado viernes se registró  un ascenso del caudal del  río Tipuani  lo que provocó daños en el puente y por ende dificultades en el  acceso a Guanay.  

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que se aprobó un presupuesto de tres millones de bolivianos para atención de emergencias por lluvias.

 

4
12

Otras Noticias