Bachilleres destacados desean un país científico y democrático

La Presidenta de transición, Jeanine Añez, felicitó a los jóvenes y sostuvo que la excelencia es su mayor exigencia. 10.064 escolares recibieron el bono.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los bachilleres destacados de los nueve departamentos  coincidieron en   que desean  una Bolivia con más científicos, con mejor economía y con fortaleza democrática. Los representantes de los más de 10.000 jóvenes reconocidos con el Bono a la Excelencia indicaron  que serán  “la semilla” de “los nuevos profesionales que trabajarán por  la patria”.

“Hace muy poco vivimos   un momento  histórico. Ahora la Presidenta  está haciendo que poco a poco todo vuelva a la normalidad. Esperemos  que en la próxima elección se elija a un buen  mandatario para que Bolivia recupere su democracia y nunca más la pierda”, dijo Fátima Cayoja, de  16 años.

Fátima es una de las mejores estudiantes  y ayer recibió   el Bono a la Excelencia de 1.000 bolivianos en Palacio Quemado. En la ceremonia participaron   otros 34 bachilleres destacados.

La joven  llegó a la sede de Gobierno desde Llallagua para recibir su título de bachiller en humanidades y de técnico medio en electricidad. “Debemos aspirar a que Bolivia sea un país desarrollado, con grandes profesionales y científicos”, sostuvo.

Edison Colque, quien salió bachiller de la unidad educativa Pedro Domingo Murillo del municipio  paceño de La Asunta, también fue reconocido. Su sueño es convertirse   en un destacado ingeniero. 

“Los bachilleres tenemos un gran camino por recorrer,  por eso debemos aportar al progreso de nuestra Bolivia. Si antes hemos avanzado un poco, ahora solamente  nos queda mirar, tomar como ejemplo y superar todo eso. No podemos retroceder”, sostuvo el  joven.  

La presidenta de transición de Bolivia, Jeanine Añez,  realizó ayer la entrega del Bono a la Excelencia  a los representantes de los nueve  departamentos del país en un acto simbólico.

El incentivo se paga desde hace cinco años y es respaldado por el Decreto Supremo 1887. Los jóvenes, además, reciben un certificado de reconocimiento firmado por la máxima autoridad. 

 Este año, el Gobierno  entregó este beneficio  a   10.064  alumnos de todo el país. De este número de escolares,  9.042  pertenecen a  educación regular (colegios  fiscales, de convenio y privados) y   1.022  forman parte de centros de  educación alternativa.

  En el mismo acto también se otorgó el título de bachiller gratuito.   “La entrega  de este documento  es una de las determinaciones más importantes que facilita la vida de los jóvenes del país”, resaltó Añez.

Con esa entrega se acorta el tiempo del trámite, además deja de lado  todas las  molestias y preocupaciones durante este proceso. “El propósito de Bolivia es generar las condiciones más aceptables para que nuestros bachilleres se inserten rápidamente en centros de estudios universitarios o técnicos”.

Este 2019, el Gobierno entregó  títulos de bachiller a  196.613 alumnos, 168.650 de educación regular y 27.963 de alternativa.

La Presidenta acotó que la mayor exigencia para los jóvenes  es la “excelencia”, ya que  el país necesita innovadores. En la actualidad   el mundo valora más la cadena de la creatividad que  otra  de producción” porque demanda  innovación al servicio de la sociedad, dijo.  “El progreso va de la mano de la tecnología que avanza rápidamente”, finalizó.

   

“Con responsabilidad y sacrificio todo es posible. (...) La democracia es lo más importante para nuestro país”.
   Fátima Cayoja obtuvo 98,7 de promedio en el colegio Primero de Mayo. Es de  Llallagua.
 

“Quiero una Bolivia con paz y armonía, que siga creciendo económica  y tecnológicamente”.
Heydi Aponte obtuvo 100 de promedio en la UE Manuel María Caballero. Es   cruceña.

“Deseo un  país con  profesionales que tengan un buen rendimiento y apoyen en el progreso del país”. 
 Elizardo Mamani obtuvo 98,9 de promedio del colegio Bolivia. Es de Llallagua.

“Quiero una Bolivia libre, democrática y  con profesionales que pongan el nombre del país en alto”.
Yara Huanca consiguió  100 de promedio en el colegio Max Fernández. Es de Chuquisaca.

12
1

Otras Noticias