Nace el árbol de las barricadas, símbolo de paz tras la furia

Fue elaborado por ediles y está emplazado en el atrio del Palacio Consistorial.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Luego de los días de furia, un símbolo de paz se  levantó  en el atrio del Palacio Consistorial. Se trata del  árbol  navideño que fue construido con metales, policarbonato y otros materiales utilizados en  las barricadas en   noviembre.

 Tras el motín policial, los ciudadanos comenzaron a formar barricadas alrededor de la plaza Murillo y en otras zonas para evitar saqueos y actos vandálicos. La Alcaldía recogió  mil toneladas de residuos. Allí  surgió la idea de armar   un árbol navideño con este material utilizado por jóvenes de la resistencia y vecinos.  

Todos los años, los trabajadores de la Dirección de Mantenimiento  construyen con diferentes materiales reutilizables el árbol navideño que se encuentra  en las puertas del Palacio Consistorial.  El año pasado usaron  botellas PET como un llamado para  conservar el medioambiente.

 “Con los  materiales recolectados en las calles  armamos todo el arreglo navideño y nos salió el árbol de las barricadas”, declaró el director de Mantenimiento de la Alcaldía, Omar Rocabado.

El policarbonato fue hallado en una de las barricadas de la zona Sur. Rocabado consideró  que este material perteneció a  un  techo o tinglado que luego fue  utilizado para una  barricada. 

El árbol tiene siete metros de alto y es  sostenido por un parante de metal con  círculos metálicos de diferentes tamaños. A esta estructura  adosaron los policarbonatos y  seis proyectores laterales que iluminan desde la parte baja hacia la punta del árbol. “Saber que algo pudimos hacer con ese material de las barricadas -que las construimos en medio de la zozobra- nos llena de esperanza”, afirmó.

Después de la pacificación del país,  100 obreros municipales  trabajaron por casi dos semanas en retirar los escombros de las barricadas en distintas zonas. “Sacamos  1.000 toneladas de material. Entre los lugares donde más se encontraron estos puntos están el Casco Urbano, Chasquipampa, Achumani, parte de Alto Obrajes y  Max Paredes”, añadió.

El funcionario  dijo que tras un proceso de selección se logró recuperar alrededor del 30 % de todos los materiales desechados. El resto fue llevado al relleno sanitario de Sak’a Churu.

 

 

45
4