Pinckert: Biólogos del mundo quieren ayudar a la Chiquitania

En la COP25 , el Gobierno boliviano denunció que en los 14 años de la gestión de Evo Morales se descuidó el medioambiente. El país ratificó el Acuerdo de París.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:06

Verónica Zapana S.  / La Paz

Durante su discurso en    la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25     que se realiza en España,  la ministra de Medio Ambiente y Agua,  María Elba Pinckert, denunció que el    gobierno   de Evo Morales descuidó por 14 años  la temática del  medioambiente en Bolivia. Solicitó ayuda para recuperar la Chiquitania.

 Ante ese pedido,  muchos  biólogos de todo el mundo se acercaron a  Pinckert y se  ofrecieron para colaborar en la reconstrucción de este sitio afectado por  incendios de magnitud, informó. 

“Tuvimos una muy buena aceptación. Tras el discurso,  tuvimos la visita individual de  gente interesada y sobre todo  de biólogos de todo el mundo que quieren ayudar”, dijo emocionada la ministra de Medio Ambiente en un contacto  con Página Siete.

Resaltó que “la comunidad internacional está muy interesada en la reconstrucción de la Chiquitania” e indicó que  por eso tiene la  esperanza de recibir ayuda para  realizar  un buen trabajo en favor de la Amazonia, considerada  “el pulmón de todo el mundo”.

Pinckert   dio su discurso ayer en la Conferencia de las Naciones Unidas  sobre el Cambio Climático,  presidida por Chile y  realizada  en Madrid, con el apoyo logístico del Gobierno de España. En el  evento los Estados  buscan tomar decisiones para reducir los efectos de la crisis climática.

     Pinckert denunció que en los  14 años del anterior gobierno, Bolivia se convirtió en el país con la deforestación per cápita más alta. “Cada boliviano llevaba hasta 2017 la carga de 200 metros cuadrados de bosques tropicales destruidos, más del doble de los países vecinos de la Amazonia”, señaló.

Según   la ministra,  a ello se suman   los efectos de las  quemas de los bosques y sabanas de la Amazonia que incluye la Chiquitania, el parque Tunari y el Madidi, en una extensión de 5,3 millones de hectáreas, lo que generó la emisión de 540 millones de toneladas de Dióxido de Carbono.

Dijo que por   los incendios  se destruyeron  ecosistemas de bosques tropicales, húmedos, secos, parte del Pantanal y  Chaco.  Indicó que este  hecho  afectó    estructuralmente patrimonios culturales, históricos y medios de vida de los pueblos indígenas, además de cientos de  especies de la  biodiversidad que sufrieron a causa del fuego.    “Por eso pedimos ayuda, porque  Bolivia ha dado oxígeno al mundo y  ahora es momento de restaurarla”, planteó.

Bolivia ratifica Acuerdo de París

Pinckert  añadió que  el Gobierno de transición “tiene el  compromiso de  seguir apoyando las acciones del Acuerdo de París”. Pidió  a  todos los Estados cumplir las  metas de reducción de emisiones, desarrollo sostenible y circular para el bien de la humanidad y los ecosistemas amenazados, ya que no es sólo cambio climático, sino emergencia climática, que requiere de grandes acciones conjuntas para evitar los desastres ecológico climáticos.

Para lograr  este “gran acuerdo”,  los Estados,  en especial los  desarrollados,  deben  transferir  conocimiento científico, con investigación y la generación de tecnología y  aporte financiero.

 

 

102
2

Otras Noticias