Se realizó el primer convite rumbo a Oruro 2020

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Ayer se realizó el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro 2020, con la demostración de 18 danzas que estuvieron a cargo de  52 conjuntos folklóricos. 

“Es una obra maestra y patrimonio. Nuestras danzas y folklore ya no podrán utilizar en otros países, como lo estaban haciendo, nuestro folklore, el Carnaval  es de Oruro y de Bolivia”, destacó la ministra de Culturas, Martha Yujra, a la agencia ABI.

La autoridad gubernamental acotó que  el Carnaval de Oruro es un proyecto nacional y que el folklore es signo de unidad y paz en el país. 

  Durante su visita, la Ministra de Culturas acompañó a la comitiva de las autoridades locales y de la Iglesia Católica, esta última  encargada de dar el  inicio al primer convite  presidido por la imagen de la Virgen del Socavón. El grupo hizo un  recorrido por el centro de la Capital del Folklore hasta llegar a la avenida Cívica y culminar en el Santuario del Socavón, donde está la Virgen.

Yujra ratificó que la festividad es un Patrimonio de la Humanidad de origen orureño y se  comprometió a promocionar  a nivel internacional por medio de varias acciones.  

 Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folkóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, señaló que el primer convite contó con más de 30.000  danzarines miembros de fraternidades. Ellos recorrieron las calles de Oruro al ritmo de  diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus, llameradas, incas, wititis, cullaguadas y potolos,  entre otras.

 El Carnaval de Oruro  fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco hace 18 años.

 

16
7